Hay que tomar conciencia de que el agua es un bien escaso. Además, se prevé que en 2050 seamos casi 10.000 millones de habitantes en el mundo, lo que provocará un aumento exponencial de agua. Hoy por hoy el sector agrícola consume 70% del agua en el mundo y las industrias 20%, y
se baraja que la demanda exceda en más del 40% la oferta para 2030 si no se hace nada. 

En este sentido, como marcan las leyes del mercado: a menor oferta, mayor precio. De hecho, el índice de referencia para el sector, el S&P Global Water, compuesto por empresas que se ocupan del abastecimiento, eficiencia tecnológica y servicios medioambientales relacionados con el agua, se encuentra prácticamente en subida libre. Desde que hiciera sus mínimos hace ahora ocho años, se ha revalorizado un 240%.


 
Por ello, invertir en agua a través de fondos de inversión especializados se ha convertido en una rentable apuesta:
 

Pocas son las opciones de inversión a través de fondos que tenemos en el mercado, apenas seis vehículos (con distintas versiones en divisas y clases alcanzan 25, según el ranking de Morningstar), pero todos ellos presumen de rentabilidades pasadas elevadas. Así, vemos que a 1 y 3 años todos rentan por encima del 10%, sólo hay una excepción, el JSS Sustainable Water Fund P EUR, que por poco no llega a ese 10%, con un 9,56%.
 
Además, en lo que va de año todos ellos acumulan  rentabilidades positivas, desde el 3,10% del Variopartner SICAV - Tareno Waterfund W EUR, al 6,18% del Parvest Aqua Privilege-Capitalisation. Precisamente este último fondo es el más rentable de su categoría, no sólo en el presente ejercicio, también en los últimos 12 meses y  3 años. Este vehículo cuenta con una calificación de cinco estrellas Morningstar y la clave de su éxito está en valores como Agilent Technologies, que está entre las principales posiciones del portfolio y acumula una revalorización de más del 55% en poco más de un año.
 
La segunda posición del ranking es para un fondo que es de los más antiguos en su categoría con un track record de 17 años, el Pictet Water. En su versión en euros el fondo de la casa suiza especializada en megatendencias acumula rentabilidades de más del 10% en un año, 3 y 5. De hecho, en los últimos meses casi alcanza el 20% de revalorización. Además, en la última década renta al 6,79%. Entre las joyas de su corona se encuentran valores como American Water Works o Danaher.

Entre los valores que más se repiten en las carteras de estos fondos están la susodicha American Water Works, que como el índice S&P Global Water, muestra una clara tendencia alcista desde 2009, o Veolia, que si bien ha estado subiendo desde finales de 2011, lleva varios meses consolidando los excesos del pasado, aunque la tendencia alcista se mantiene.



Si usted prefiere un fondo de inversion cotizado, es decir, un ETF, especilizado en este nicho de mercado, Lyxor ofrece el Lyxor World Water UCITS ETF D-EUR, que sube más de un 230% en los últimos ocho años.