Si en 2014 hubiéramos invertido en el Ibex35 con dividendos hoy tendríamos una revalorización del 2,6% en la cartera. De los 132 fondos mencionados, tan sólo veinte consiguen superar en este plazo al selectivo español. Si filtramos los más rentables, hay dos movimientos claros: que la parte internacional de las carteras se ha incrementado en detrimento de la parte nacional y que la mayoría

El Metavalor retorna algo más del 12% a sus accionistas a tres años y además es uno de los productos que más rentabilidad aporta a la Cartera de fondos de Estrategias de inversión. Un fondo Ibérico que distribuye la inversión entre España y Portugal. El fondo de Metagesión redujo en algo más del 20% su exposición a renta variable nacional frente al incremento que tuvo la parte más internacional de la cartera, que subió desde el 3,9% hasta el 10,45%. Entraron con fuerza durante el trimestre Sonae y Correios de Portugal, con una posición de más del 3% en la cartera al tiempo que Corticeira Amorim e Ibersol incrementaron su posición. (Las acciones favoritas de los gestores small y medium cap)

La parte nacional estuvo principalmente representada por la venta de participaciones tan importantes como las que tenía en Lar España, que pasó de pesar un 6,7% en la cartera al 0%, o Técnicas Reunidas, que pasó a ocupar en cartera la mitad de lo que tenía a cierre del primer semestre del ejercicio.

 

 

 


Sin embargo, a pesar de que Talgo también disminuyó su peso en cartera, sigue siendo su principal posición, seguido de Applus, BME y Alantra, con más del 4,5% de exposición. Los mayores incrementos de posición llegaron de acciones como CAF, Dominion o Corporación Financiera Alba.  (Las diez lecciones sobre inversión  value que nos deja uno de los diez mejores gestores de Europa)

Los títulos de Talgo han comenzado el año con buen pie al anotarse algo más del 2,6% en el año tras un 2016 que no fue demasiado positivo. Sin embargo, la estructura técnica que presenta la compañía, a juicio de los indicadores técnicos, le otorga una de las puntuaciones más altas del continuo y con tendencia alcista tanto a largo como a corto plazo. El momento a corto plazo es negativo -no a largo – y la volatilidad apoya seguir viendo subidas en el valor. 

 

 

 

 


%%%Te avisamos si Talgo cambia de fase de ciclo en bolsa|TLGO%%%

Si en los tres últimos años hubiera invertido en el Renta 4 Bolsa hubiera obtenido un retorno del 7,5%.La parte internacional del fondo se redujo ligeramente, hasta el 3,10% que ocupan dos valores: Airbus (Paris) y Corticeira Amorim.

Al contrario de lo que ocurre en el fondo gestionado por el equipo que dirige Javier Ruiz, este fondo ha incrementado su exposición a la renta variable nacional en algo más de tres puntos porcentuales. La mayor posición la ocupa Repsol en detrimento de Grifols mientras que el mayor incremento en cartera se lo lleva Gamesa que pasa a representar un 0% hasta el 3,13% del total.

 

 

 

 

 


Las mayores posiciones del fondo se las llevan los títulos de Ferrovial, Abertis, REE o Viscofan. Por el contrario, Aena, CAF e IAG han dejado de tener representación en cartera.

Los títulos de Repsol suben un 6,22% en el año, incluyendo dividendo, y cerró 2016 anotándose una revalorización del 32,6%. Los indicadores técnicos le otorgan una putuación de 7,5 sobre 10, tendencia alcista a todos los plazos y momento total, tanto lento como rápido, positivo. Tanto el volumen como la volatilidad son los factores que podrían pesar sobre el buen comportamiento del  valor en próximas semanas. 

 

 

 

 

 


%%%Te avisamos si Repsol alcanza niveles clave|REP%%%

En el tercer puesto, EDM Inversión ha retornado algo más del 7,2% a sus inversores en los últimos tres años. Es, de los tres fondos mencionados, el que lleva un mayor recorrido en el último año y en el escaso mes que lleva negociando el 2017. La parte internacional de la cartera supone un 6,63% del total y está en manos de una única compañía: las acciones de Grifols en dólares.  La parte nacional ha reducido su peso en cartera desde el 88,10% hasta el 77,51% a cierre de 2016.

 

 

 


De las 24 compañías que tenía en cartera a cierre del primer semestre del año, cinco han quedado fuera de su radar. Ebro Foods, Acerinox, Gas Natural y Repsol. Aunque redujo su exposición a CIE sigue siendo una de las primeras compañías en la cartera tan sólo superada por los títulos de Acerinox. CAF entra con fuerza en cartera y en Gas Natural incrementa su posición. 

Acerinox ha cambiado recientemente de fase de ciclo en bolsa de consolidación a fase alcista. Una puntuación de ocho sobre diez refleja el buen comportamiento que se anota en el año y, más si cabe, en el último año.  Los títulos de la compañía tienen estructura alcista en todos los plazos y presenta un momento total positivo tanto a corto como al más largo plazo. La volatilidad, como en el resto de compañías, es el factor que podría desestabilizar a la compañía.  (Las tres lecciones que nos dejan los mejores gestores de bolsa española para ser los mejores)

 

 

 

 


 %%%Te avisamos si Acerinox cambia de fase de ciclo en bolsa|ACX%%%