ARRANCA LA CAMPAÑA DE RESULTADOS DEL 3T

Los bancos marcarán el éxito o el fracaso de la temporada de resultados en España

Héctor Chamizo, Redacción de Estrategias de inversión  18/10/2016 - 07:00
 
  • Enviar
  • Imprimir
Arranca la temporada de resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año en el mercado español y cómo siempre cabe preguntarse cómo se va a terminar canalizando en las bolsas. El sector financiero, con bastantes dificultades, será quién marcará el ritmo definitivo al selectivo español.
 
La lateralidad en la que se ve inmerso el índice de referencia de la bolsa española puede llegar a su fin. La temporada de resultados del tercer trimestre del año pueden servir como el catalizador principal para las cotizadas que se enmarcan dentro del Ibex 35. A falta de otras variables, ahora puede ser determinante la publicación de las cuentas de las compañías españolas para determinar un rumbo concreto a un panorama que se ha vuelto más que agrio en las últimas jornadas.

En Estados Unidos ya se había dado el pistoletazo de salida a la publicación de los balances de las compañías con efecto positivo en la evolución de los bancos en los mercados, al situar sus ganancias por encima de las estimaciones del consenso. Ahora le toca el turno a las empresas españolas con el objeto de salir del tremendo rango lateral en el que lleva el selectivo nacional desde hace más de un mes.

La que abre la veda en esta línea es Enagás. En el tercer trimestre del pasado año obtuvo un beneficio que ascendió hasta los 99,6 millones de euros. En cuanto a ventas registró 311,7 millones de euros, mientras que en el tercer trimestre del 2016 el consenso proyecta una caída del 0,74% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Se puede decir, que es la que inicia el punto de partida, pero ni mucho menos serán los resultados a mirar con lupa en este momento.

Las cuentas que estarán en el radar de los analistas e inversores, principalmente, serán los del sector bancario. La ponderación de la banca en el Ibex 35 es tan abrumadora que unos resultados en un sentido u otro pueden marcar el devenir del conjunto del mercado español para las próximas jornadas.

Resultados 1

Tal y como apunta Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, “especialmente los dos grandes bancos serán un poco una vara de medir de las distintas realidades de cómo funciona la banca en España, de cuál es la situación de Latinoamérica, en el caso de Santander en el Reino Unido”.

Siguiendo esta misma línea los dos grandes bancos representan el 25% de la capitalización del Ibex 35 y uno de cada cuatro puntos del selectivo al alza y a la baja depende de estas dos entidades. Por eso, sus cuentas pueden ser vitales para lo que ocurra en el cómputo global de la bolsa española.

Así, tal y como se observa de los datos del consenso de mercado, en el caso de Santander se espera caídas de los ingresos más de un 3% respecto a un año atrás. Sin embargo, BBVA facturaría más de un 3,5% más en este periodo en contraposición con los datos de 2015. Con todo y con ello, son cifras que se han ido revisando a la baja y que si están por debajo de lo previsto puede generar un impulso consistente a la baja.

Actualmente, el sector financiero español, especialmente los dos grandes bancos, efectivamente, puede reflejar en sus balances su exposición a Latinoamérica con el consiguiente efecto divisa. Este sería un factor que, de tener una consecución más negativa de lo estimada, tendría un peso importante sobre el Ibex 35 en sentido estrictamente negativo. Y viceversa. Por eso, de los resultados de las entidades bancarias depende en gran medida el camino que pueda tomar el índice de referencia del mercado español.



Aunque no es lo único que hay que observar en cuanto a los resultados empresariales. Siguiendo el análisis de Pingarrón, otra compañía de la que también hay que estar pendientes en relación a sus resultados trimestrales es Telefónica, “especialmente con sus últimas malas noticias”.

Esta amalgama de informaciones tiene que ver con la fallida venta de O2 en primer lugar, seguida de la cancelación de la OPV de Telxius y que abre el melón sobre el posible recorte del dividendo. Además, sus intereses en Reino Unido hacen que el Brexit le juegue una mala pasada. Centrándonos en datos del consenso de expertos, se espera que los ingresos de la operadora se incrementen en torno al 14% sobre el mismo trimestre del pasado año.



En último lugar, el Pingarrón indica que, aunque lleva un calendario diferente, Inditex es otro foco de atención”, en cuanto a sus resultados. En su opinión, ese éxito de la cotización de Inditex “normalmente exige que presente unos resultados muy positivos para que tenga esos niveles la acción”, por lo que serán importantes los números que presente.
 
 

Más noticias sobre Acciones para invertir
INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei
Deja tu comentario



RECOMENDADOS

LO QUE ESTÁ CONTANDO EN
LA ZONA PREMIUM

ENDEUDAMIENTO NULO

Compañías con caja de la bolsa española

Si el repunte de los tipos de interés de la deuda fuese sostenido una buena opción sería invertir en...

 
ANÁLISIS MÁS LEÍDOS