El Mercado Alternativo Bursátil es “un índice que ha pasado de niveles de 60 puntos a 270 y en el que constantemente se están produciendo ampliaciones de capital”, asegura Francisco Salvador, director de Fransalipp. Según datos facilitados por Bolsas y Mercados, las compañías que conforman el MAB (a excepción de Bodaclick, Lumar e Imaginarium) han incrementado su cifra neta de resultado en un 131% desde el año 2011, pasando de 7,5 millones de euros a 29,1 millones. El Ebitda, de hecho, ha ascendido un 73%.


Aún así, no está siendo fácil para los gestores localizar las buenas oportunidades que ofrece el mercado.
“Llevo casi 6 ó 7 meses sin ser capaz de encontrar empresas con valoraciones razonables en España”, aseguraba Joaquim Abril, responsable de Renta Variable de BMN Gestión. “O bien la recuperación en España va a ser mucho más intensa –a raíz de los PER que observamos-, algo que no parece, y esto hace que el fondo tenga un 20% en liquidez” (*BMN Bolsa Española).

Durante la celebración en la Bolsa de Madrid del 10º Foro Medcap, los gestores recogieron el guante que les lanzó el presidente de BME, Antonio Zoido, aunque sin poner fecha para la creación futura de un fondo a base de small caps del MAB. Si tuvieran que crear una cartera… ¿cómo se la imaginan los expertos? Básicamente, afirman que Gowex se llevaría buena parte del portfolio, gracias a su trayectoria y también a que su capitalización, de 1.321 millones de euros, un 49,67% del total del pastel del MAB, es la mitad sola ella del mercado.

Y el clima que se respira estos días en los pasillos de la Bolsa es muy similar. Algunos inversores particulares reconocían a la salida de un encuentro con el CEO de Gowex, Jenaro García, que la empresa tenía “muchísima ambición” con un producto que se vende muy bien. Como nos confesaba García en una entrevista posterior su objetivo es estar presentes en 600 ciudades a nivel mundial, como Nueva York o Chicago. Tienen, además, muy avanzado el proyecto de free wifi en el Metro de Madrid.

¿Los descartes de ese portfolio? Hay algunos tan evidentes como Bodaclick, Zinkia o Lumar, apartados de cotización, y que dejan al MAB con 19 actores protagonistas.

Entonces, ¿quién más entraría? Casi unido al nombre de Gowex aparece siempre aquella empresa que supone el 20,99% del MAB y no es otra que Carbures. “Pueden empezar a aflorar ventajas competitivas en áreas como la aeroespacial y la automoción”, asegura Joaquim Abril. El gestor destaca asimismo que la compañía ya habría “corregido bastante” siendo una compañía que desde BMN “empiezan a mirar con cariño”.

Más allá de ser “un embrión de compañías”, como asegura Xavier Torres, manager fund de Mora Asset Management Luxembourg, el MAB es un índice “tan bipolarizado” que a los expertos les cuesta destacar otros nombres, aunque recuerda el gestor que, en ningún caso, en esa selección se dejaría llevar “por la performance”. ¿A qué se refiere? A una revalorización del 2.612% para Carbures desde su salto al parqué siendo la compañía que más ha subido; seguida de la escalada de Gowex (+2.510%); Ibercom suma otro 353% o Bionaturis que remonta un 282%. En total, nos encontramos con que el MAB tiene una rentabilidad media del 205,56%, a pesar de fracasos estrepitosos como los de Suávitas (-99%), Catenon (-57%) o Euroespes (-71%).

“Es verdad que las valoraciones están muy ajustadas”, asegura Fernando Luque, editor jefe de Morningstar y uno de los ponentes en el Foro MedCap, “pero esto no impide que la cotización siga subiendo”.


¿Llegará un fondo de MAB?
“Alguna vez nos hemos propuesto crear algún fondo del MAB. Algo no demasiado grande…no más allá de 5 a 10 millones de euros”, afirma Xavier Torres que reconocía en una entrevista para Estrategias de inversión –sin duda alguna- que el principal problema es la iliquidez. Ahora bien, a nadie se le escapa que es un mercado también sometido constantemente a ampliaciones de capital, como reconocieron los expertos consultados.

La intención está ahí, aseguran…pero el problema que se les presenta siempre sería “el volumen del fondo”. Podría llevarse a cabo, pero sin grandes cifras ya que “hay más de un gestor que lo está pensando”, dice Torres. Ahora bien, hoy por hoy, “están en muy pocas carteras”, comenta Luque. ¿Y quiénes son? En base a datos ofrecidos por Facset, Gowex está presente, en estos momentos, en la cartera de ochenta fondos de inversión, siendo el primer español destacado el Santander Small Caps España que tiene 192.445 títulos de la compañía del MAB.

fondos de inversión. gowex en cartera


A Carbures se le nota ser un producto conocido a nivel nacional y de ahí que sea carteras españolas las que apuesten claramente por esta compañía del sur del país centrada en la actividad industrial con fibra de carbono. Se encuentra en la cartera de 59 gestores de fondos, entre los que destacan los del Mutuafondo España, con 65.901 acciones, y Mutuafondo Valores, que alberga más de 42.000 títulos.

fondos de inversión. carbures en cartera