Mi búsqueda de dinero se basa en el precio y sobre todo intentar determinar cuál es el flujo de los operadores. Existen técnicas como el Market Profile que precisamente nos dicen este tipo de cosas, dónde está el flujo comprador, y de eso tenemos que aprovecharnos.


¿En qué y cómo podemos operar? Se pueden clasificar técnicas operativas, Scalping, Swing Trading ó Sistemas de trading. Uno no tiene que estar operando todo el día. Si he tenido un buen día de trading tengo que consolidar el mes y los beneficios.


En cuanto a las operaciones, “lo que busco es que la orden entre cuando el flujo de mercado esté fuerte. Busco ir a favor de un flujo monetario que active esa orden y me arrastre”. También hay que tener en cuenta las comisiones. Hay brókers que te cobran la horquilla y otros que te cobran una pequeña comisión pero la de operación está veteada, el beneficio es limpio. En mi operativa real hay veces que estoy operando todo el día porque vengo de una jornada previa de pérdidas y eso lo tengo que remontar. Siempre teniendo en mente que tengo una pérdida máxima y que no voy a perder más de ese dinero. Hay que saberse plantar.

Cuando uno opera tiene que saber a qué se está exponiendo. El trading al final es un juego de números. Si tengo un porcentaje de aciertos elevado, lo lógico es que lo que gane por operación sea muy poco.

Todo trader tiene rachas malas. Tiene que tener método, cómo entrar y salir del mercado. Tiene que saber gestionar el riesgo y acelerar sus posiciones, dejar correr algunas zonas, tiene que gestionar el mercado día a día.

Puede seguir las conferencias del Trading Room en Streaming a través de la Zona Premium así como preguntar por Twitter a los ponentes con el Hagstag #TR2013