inicio



Noticias

   

Telefónica, ¿sólo admite cortos?

Laura de la Quintana, Redacción de Estrategias de Inversión  28/05/2012 - 07:00
 
Hacía tiempo que había dejado la ‘vida pública’, pero la semana pasada –a su pesar- Telefónica volvió al centro de atención de inversores y periodistas. ¿Qué sucede con este valor? Probablemente, el hecho de mantener una relación con el índice más penalizado de Europa se encuentra como el principal motivo. Lo cierto es que la compañía de César Alierta no deja de marcar nuevos mínimos y eso que su presidente entonaba la semana pasada una especie de ‘himno de la esperanza’ apelando a aquello de ‘señores, no estamos tan mal’. Dos niveles son clave: los 10 euros para dar un giro a la cotización y los 9,60, como soporte. ¿Caerá hasta 8 euros como apuntan algunos analistas? ¿Y dónde queda el dividendo?

La rebaja de calificación por parte de Standard & Poor´s vino a rematar una semana gris para Telefónica. Su ráting ha sido revisado a la baja de BBB+ hasta BBB y lo hace, para más inri, con perspectiva negativa. La agencia alega su correlación directa con la bolsa española, pese a que destaca la importante diversificación de la compañía en la que América Latina representa cada vez más una mayor parte.

Con un PER de 7,14 estimado para este año y un BPA de 1,39 euros, su mínimo anual marcado en 9,32 coincide con el mínimo correspondiente a las últimas 52 semanas. El reflejo de esta situación se traduce en unas pérdidas del 7,28% desde que comenzara el año y es que quizás tenga razón el presidente de Gesmovasa, Antonio Sáez del Castillo, cuando asegura que Telefónica “sólo admite posiciones cortas”. De manera bastante gráfica, considera que al título aún le tienen que “ordeñar algo más” para recibir apoyo posteriormente “en los 9/9,880 euros”, aunque considera que alcanzará “los 8 euros e incluso podría tener un mayor recorrido a la baja”.

Para evitarlo, en principio, o simplemente en una maniobra de aumentar su participación, Telefónica comunicó a la CNMV que ha elevado su autocartera hasta el 3,061% frente al 1,975% de la anterior notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

IBEX 35 & TELEFÓNICA, 2002/2012 (FUENTE: INFOBOLSA)


Dividendo, ¿está en peligro?
En principio no en la medida en que Telefónica puede acogerse a la moda del ‘scrip dividend’, esto es, el pago en acciones. Es la fórmula en que buena parte de las compañías nacionales tratan de sortear la crisis, aunque en el caso de los más clásicos -más aún si hablamos de 'las telefonicas'- la empresa seguirá abonando un suculento dividendo: 0,53 euros brutos/acción. Algunos analistas como Javier Esteban, del Banco Sabadell, no descarta ver “recortes de dividendo” a lo largo de este año así como “ventas de activos para cumplir con el objetivo de endeudamiento de 2,35 veces su EBITDA” que, por cierto, se situó en los 21.944 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2012.

En esta misma línea, Alberto Roldán, director de Análisis de Inverseguros, considera muy vulnerable el dividendo repartido por la compañía de telecomunicaciones puesto que “en un mercado bajista, deprimido, los soportes y las resistencias tienen poca validez” y esta situación podría repercutir directamente sobre la retribución a los accionistas. Por el momento, con un 13% de rentabilidad por dividendo es la compañía que mejor actuación realiza en este campo dentro del Ibex 35.


¿Rebote con opción a compra? Todo especulación
Probablemente serán revisadas a la baja, pero el caso es que las últimas recomendaciones de los broker pasan por considerar 'neutral' los títulos de Telefónica con un precio objetivo eso sí de 10 euros para la casa de análisis Berstein y 15 si hablamos de Bankinter. José Luis Cava, analista independiente, aseguraba en la Zona Premium que el valor “está más débil” incluso que “los bancos. Solamente la superación de 10,10 nos haría pensar en compras con objetivo en 10,70” para posteriormente “deshacer posiciones” a modo especulativo.

Esos mismos “10 euros” son el punto de partida para un “giro” dentro del Ibex 35 ligado, por cierto, a que el BBVA “recupere la zona de 5,05 euros”, según Miguel Pareja, gestor de carteras en Bolsa 3 SV. A corto plazo pintan bastos, por tanto, para la compañía de Alierta puesto que “lo más normal”, asegura Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, sería “que se fuese a la zona de 7,5 euros, mínimos del año 2002”.

La zona de 9 euros es el soporte actualmente, en concreto, “9,25/9,20”, niveles de “compra” ante “un posible rebote a la zona de 10 e incluso 11 euros”. Eso sí, los cortos vuelven porque el giro al alza no durará demasiado tiempo y “lo mejor”, dice Lorenzo, “será adoptar posiciones cortas y especulativas” a la baja.

 
Más noticias sobre Telefónica

Noticias relacionadas

Telefónica: análisis técnico

INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei
Deja tu comentario



LO QUE ESTÁ CONTANDO EN
LA ZONA PREMIUM

POSICIONAMIENTO MERCADO

Los insiders se muestran activos en constructoras

Los consejeros de las constructoras se han animado en verano a realizar operaciones a pesar del cast...

 
ANÁLISIS MÁS LEÍDOS