En un contexto de débiles expectativas de crecimiento para España, anunciado esta semana por el FMI, es aconsejable invertir en compañías con una buena rentabilidad por dividendo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las que ofrecen dividendos muy elevados podrían limitar su crecimiento.

Actualmente, 16 empresas de las 35 que componen el Ibex pagan más del 5% en concepto de dividendo, a pesar de que la caída en las ventas con la crisis debería reflejarse en una reducción de dicha retribución. Entre ellos, comprobamos que los valores del sector financiero son los que reparten un tanto por ciento mayor entre sus accionistas, pese a estar en la lista negra de recomendaciones de la mayoría de analistas. Concretamente, Santander con un 6,59%, Banesto un 5,63% y
Popular un 5,40%. Esto mismo pasa con las constructoras y es que aunque las previsiones de crecimiento para el próximo año son bastante inciertas, compañías como FCC, Ferrovial y ACS también se encuentran dentro de las que mejor retribuyen a sus accionistas (FCC, un 6,81%, Ferrovial, un 5,48% y Acs, un 5,23%).

Pero más que orientarnos por estos dividendos, tendremos que preguntarnos primero acerca de la capacidad financiera de estas compañías, en el caso de que nuestra estrategia consista en comprar los títulos e ir cobrando los dividendos, pese a los vaivenes del mercado (correspondería a un perfil inversor moderado a largo plazo). Por lo tanto, nuestra cartera ideal tendría que estar diversificada, es decir, con acciones de empresas “estables” que retribuyan bien al accionista y, títulos de compañías con potencial de crecimiento cuyo dividendo sea más bien moderado pero con solidez financiera y buenas perspectivas de negocio. Por ejemplo, Banco Santander y Técnicas Reunidas, respectivamente.

A su vez, no debemos olvidar el sector media ya que podría recuperar parte del terreno perdido de cara al 2011, apoyado por un aumento gradual en la inversión en publicidad. Por lo tanto, valores como Telecinco en España (con un dividendo del 5,32% y unas positivas previsiones de negocio) y Vivendi en París (dividendo del 7,01% y mejora del panorama actual) serían dos opciones a tener en cuenta en los próximos meses.

En el caso del Dow Jones, nos encontramos que el sector financiero es el que reparte menos dividendos (por ejemplo, JP Morgan, un 0,53%) mientras que las farmacéuticas son las más reparten (Merck, un 4,34% y Pfizer, un 4,41%). Sin tener en cuenta, la cotización del euro-dólar, nuestra estrategia de inversión en EEUU sería distinta, apostaríamos por empresas con un mayor potencial de crecimiento más que con un elevado dividendo, como podrían ser General Electric o Microsoft.