¿Es posible encontrar valor en los bonos de alto rendimiento?
Ahora mismo el escenario de mercado está muy a favor de los bonos de alto rendimiento o high yield porque los bonos de gobierno, aunque se han ampliado los spreads, no están dando nada y no se espera gran cosa de ellos. Por otro lado, está la renta variable que es donde se ha invertido pero en algunos mercados está más complicado que antes y lo que puede ser un refugio son los bonos de alto crecimiento que hacen es ofrecer unas primas mayores por un riesgo que puede estar recompensado. Con lo que aquel inversor que quiera salir de la renta variable y o que piense que hay cierto agotamiento en los bonos de gobierno, puede encontrar una alternativa interesante.



La gente se ha ido de la renta fija a la variable con el riesgo que eso supone. ¿Por qué son alternativa?
Es el paso intermedio entre renta fija tradicional y la renta variable. De hecho, muchas veces las rentabilidades de los bonos high yield está bastante vinculada al comportamiento de la renta variable y puede ser una opción porque la tasa de impago se mantiene baja, los cupones son interesantes y creemos que hay opciones interesantes principalmente viniendo de la parte del cupón.

¿Cómo se puede identificar la calidad de una empresa?
El nivel de impagos del tramo de renta fija HY ahora está en el 2.3% y ha llegado estar al 6% por cupón. Es cierto que se ha reducido, podríamos esperar una rentabilidad del 4% ty con un nivel de impago tirando por alto del 3% con un recobro del 40%. Con eso podríamos decir que de aquí a cinco años una cartera de renta fija HY podría estar en torno al 5%. Lo importante aquí es analizar las compañías, ver cuáles recompensan de sobra la inversión con el cupón que nos ofrecen.

Aportacion por cupón


El Vontobel HY bond se beneficia de todas estas características. ¿Cuál es el estilo de gestión?
Es bastante flexible respecto a los fondos de su categoría, que están muy ceñidos a lo que es el índice y al final tiene un 80% de las inversiones en Norteamérica y un 20% en Europa. En los últimos 16 años, nueve lo que mejor ha funcionado es la renta variable europea y 8 la americana, con diferenciales incluso del 10%. Pensamos que no tenía sentido ceñirlo solo al mercado americano con lo que hemos dado la flexibilidad a los gestores de tener un 50-50 para que seleccionen tanto los continentes como los sectores que lo pueden hacer mejor. además, un 66% lo invierten de manera estratégica frente al 33% que invierten de manera táctica: oportunidades a corto plazo y liquidez.

En cuanto a la duración de la renta fija, ¿cuál es?
El sentido de las duraciones cortas es por una posible subida de tipos. En Europa no lo vemos y en EEUU apostamos por ella. Pero si hay una parte de la renta fija que será la que más tarde se vea afectada por una subida de tipos, es el High Yield. Nosotros nos movemos con duraciones de 3-4 años en grandes compañías con las que la gente está muy familiarizadas como Toys´r u o Fresenius. Compañías grandes, saneadas financieramente y que por el rating que tienen pueden ofrecer un cupón interesante.

¿A qué inversor va dirigido este tipo de fondos?
Creo que todavía el inversor español no está familiarizado con este tipo de inversiones. Creo que es para el inversor que ha tenido renta fija en los últimos años, quieres seguir manteniendo esta rentabilidad y la única manera de conseguirlo es buscando emisiones de algo más de riesgo sin llegar a la renta variable. Es un paso más sobre lo que tiene que ser la renta fija. Un perfil medio conservador podría sentirse cómodo con estas emisiones.

Puede ver más información del fondo, pinchando aquí