¿Por qué deciden centrar su inversión en el sector energético?
Nuestro equipo de gestión está muy involucrado en el sector energético y, de hecho, entre todos sumamos más de 60 años de experiencia en el sector. Además de eso creemos que es un sector de oportunidades, pues es necesario para el desarrollo económico de las naciones y es un sector en el que siempre están pasando cosas.


¿Cuáles son los sucesos actuales que están afectando al sector?
Todo el mundo conoce la revolución del gas pizarra, que está permitiendo que EEUU sea independiente energéticamente. Además, se están generando ingresos fiscales por encima del trillón de dólares y muchos ingresos. De hecho, se estiman crecimientos del PIB entre 0,5% y 1,5% en EEUU gracias a esta revolución.

En Europa, en cambio, somos muy dependientes, pues importamos más del 80% de los recursos energéticos que necesitamos, además, esta independencia está centrada en Rusia y tenemos unos precios energéticos mucho más altos. Por ejemplo, el precio del gas originalmente es la mitad del precio que se paga en Europa y tres veces menos de lo que se paga el gas en Asia.

¿Qué oportunidades ven en el sector energético?
Una vez que las autoridades monetarias y políticas han solucionado los problemas de los bancos, la próxima prioridad va a ser el sector energético. En este sentido, vemos oportunidades en infraestructuras, de hecho, creemos que Europa va a anunciar un programa de infraestructuras a nivel de conexión eléctrica y de gas.

También estamos viendo muchas oportunidades en los negocios regulados. En el actual escenario de tipos de interés bajos, los negocios regulados con dividendos sostenibles compiten muy bien con los bonos.

Por último, el tema de renovables no va a ser la solución al suministro, pero creemos que Europa va a seguir apoyando el tema de renovables pues, está visto que si hay inversiones, los costes se reducen y la capacidad de generación y mantenimiento aumenta.

¿Cuál es la situación del mercado que manejan?
Vemos un mercado intervenido, donde los bancos centrales intentan mantener constantemente el precio de los activos, pero provoca que el mercado sea más volátil.

Nuestras dos principales preocupaciones son la credibilidad de los bancos centrales, pues son el bastión donde se ha sostenido el mercado; y también nos preocupa el tema político, pues hay un resurgimiento con los partidos populistas que chocan de frente con las medidas de reformas estructurales que Europa está recomendando.

¿Desde cuándo está operando Cygnus AM y cuál es su estilo de gestión?
Lanzamos nuestro primer fondo en 2006 y nuestro estilo de inversión es de valor, donde buscamos conocer y entender bien los negocios, y ser capaces de distinguir entre los ganadores y los perdedores. Además le damos mucha importancia al mundo de la especialización, pues cada vez hay que saber más de menos cosas para mantener una ventaja competitiva. La especialización también nos permite poder exponernos a eventos de corto plazo en las compañías: resultados, cambios regulatorios…

Las personas que formamos el equipo gestor venimos de manejar dinero para los bancos en la parte de la cuenta propia de las tesorerías, por lo que tenemos la percepción del control de las caídas y, por ello, tenemos productos con los que intentamos ganar dinero y no tener grandes sustos. De hecho, el peor año que hemos tenido ha sido con una pérdida del 2%.