Se han planteado como reto generar más rentabilidad a partir de la RV que de la RF para el 2015…
“Lo que queda de año viene condicionado por el enfriamiento de la economía europea, pero pensamos que es algo más circunstancial que estructural y pensamos que el año que viene va a ser de crecimiento en Europa.

En un entorno de tipos tan bajos, la oportunidad nos surge en RV más que en RF. Y el valor lo encontramos en la renta variable, siendo un activo que se ha depreciado y nos parece una oportunidad”.

Dicen que la bolsa no está cara, ¿por qué?
“Si miramos el PER estamos como a 20x y acabaremos el año entorno a16x. si ponemos la lupa en 2015 ese PER es bastante menor. La rentabilidad del Ibex 35 está en el 4,88%, mientras que la del bono a 10 años está en el 2%. Nos sale mejor irnos a la renta variable”.

¿No es una previsión muy optimista plantearse un Ibex 35 en 16.000 puntos, vuelta a máximos históricos, a tres/cuatro años?
“Dependemos no sólo del crecimiento español sino también de un entorno internacional. Si mantenemos este ritmo de crecimiento de beneficios sí se va a producir un proceso similar al que han vivido otros países como Estados Unidos y Alemania que tardaron cuatro años (desde 2009, momento en el que iniciaron sus medidas expansivas) en superar sus máximos y ese es el paralelismo que establecemos”.

¿Sois de los que aprovechasteis la corrección para comprar?
“Siempre. Nuestro escenario es positivo para la RV y las oportunidades florecen en estos pánicos”.

Desde finales de 2012 lleváis a cabo una estrategia de ‘adaptación alcista’, ¿hasta cuándo la mantendréis?
“No vemos un cambio macroeconómico inmediato así que mantendremos la misma estrategia hasta que no veamos que la economía española se enfría”.

En 2014 el Gesconsult RF ha obtenido más rentabilidad que vuestro fondo de RV. ¿No está siendo un buen en año en bolsa?
“Es un año complicado para la RV. El Gesconsult RF Flexible que lleva casi un 5% este año ha bebido de la RF. Si me hubieras preguntado hace tres semanas, el FI de RV llevaba un 11%”.

¿Aún apostáis por small y midcaps a pesar de las caídas de sus índices?
“Totalmente. Ambos índices, en nuestra opinión, no están bien construidos y gran parte de la caída de los índices han venido por ventas necesarias y que se han hecho para reestructurar las carteras de fondos muy grandes. A nosotros nos han parecido una oportunidad. Es un entorno bueno para las exportadoras.”

¿Qué compañías ‘pescasteis’ en esas caídas?
“Tenemos posiciones en Cie, Tubos Reunidos, Tubacex, Europac… que han sufrido, pero tienen un modelo de negocio muy sólido (también recomiendan Técnicas Reunidas y ACS)”.

Decís que algunas compañías se han ‘calentado’ en demasía…¿cuáles son?
“Sí, cuando hablamos de rumores corporativos y son compañías que vemos, sobre todo en el MAB, que no soportaban esas valoraciones. No sé si de manera muy estricta, pero tratamos de buscar valor y evitar aquellas con un precio que esté muy por encima de lo que realmente valen”.

¿Qué exposición mantenéis a bancos?
“BBVA, por su parte de México; Caixabank, quizás sea la compañía más atractiva; Banco Sabadell, por la tracción que tiene de la economía española; y Santander, porque no ha dado todo el crédito que podría y generar más retorno”.

Caixabank es la entidad, con diferencia, que más cédulas hipotecarias tiene. ¿Saldrá especialmente beneficiada de las compras del BCE?
“Sí. Normalmente las cédulas no son el peor activo del balance de un banco. La cédula es el principal activo de compra del BCE”.

Apostáis claramente por aquellas compañías que se benefician de la caída del dólar. ¿Cuáles son?
“Como Viscofán, Acerinox o Inditex, producen en euros, con exposición a dólar y se van a beneficiar de ello”.

¿Por qué hacéis tanto hincapié en la apuesta por un sector tan regulado como las energéticas?
“Estamos en un mundo en el que el dividendo es muy importante. Si son capaces de pagar esos dividendos tan altos les hace ser una oportunidad (caso de Enagás y REE)”.