Los fondos garantizados de nuevo vuelven a estar de moda. ¿Por qué?
Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank. Ha sido la sorpresa de este año porque desde 2012 estaban de capa caída. No le ha ayudado la rentabilidad que han tenido algunas de las categorías más conservadoras, monetarios, renta fija o algunos mixtos… Y otra razón es que no nos quitamos de encima las dudas: se vuelve a hablar de recesión, inestabilidad política….y eso hace que los inversores busquen activos refugio y uno de ellos son los garantizados.

¿Son buena opción en este momento?
Victoria Torre. Teniendo en cuenta dónde están los tipos de interés en este momento es complicado que un garantizado puro sea una estrategia interesante. Viendo rentabilidades, en el primer trimestre la mayoría de fondos de esta categoría tiene rentabilidades negativas y en el mes de marzo, la rentabilidad media ronda el 0,20%, por debajo de algunas categorías como los fondos de renta fija duración, mixtos de renta fija o incluso algunos de retorno absoluto, con lo que por el lado de rentabilidades tampoco es que estén dando una gran alegría del inversor.

Además, en el caso de los garantizados hay que pensar que tendremos nuestro dinero cautivo un período largo, 5-6 años con lo que hay que pensar si estamos dispuestos a estar todo ese  tiempo en mercado. Muchas veces los inversores miran la rentabilidad del activo pero no se fijan en el coste de oportunidad, que es algo a tener en cuenta. Ahora mismo es cierto que no es buen momento para determinadas categorías de activos con los tipos de interés como los tenemos, pero esto va a cambiar, con lo que hay que buscar otras alternativas.

¿Ha entrado todo el dinero a esta categoría o se ha repartido?
Victoria Torre. Sobre todo ha entrado en garantizados, también ha entrado en la categoría de fondos objetivo – que son bastante parecidos – y luego en gestión alternativa, en concreto en multiestrategia.

Hemos hablado aquí de fondos multiestrategia, ¿En qué consisten estos fondos?
En otra ocasión hablábamos del parecido con los fondos mixtos, porque tienen muchos activos dentro, pero los mixtos tienen renta fija y renta variable y además suelen ser más rígidos mientras que los multiestrategia pueden invertir en estos dos y además en divisas, materias primas, monetarios con mayor libertad a la hora de decidir en qué activos pone el gestor el dinero.

BGF Global Multi Asset Income es uno de estos fondos, ¿qué hace?
André Themudo, miembro equipo comercial en España y Portugal de BlackRock. Es un fondo global, puede invertir tanto en mercados desarrollados como emergentes, es multiactivo y además tiene lógica income, es decir, que distribuye rentas. Desde el lanzamiento ha distribuido una renta del 5-6% anualizado, el último pago de rentas de marzo ha sido un 6,2% y esta importancia cada vez es mayor. Además, la flexiblidad del gestor es importante y por último, el control del riesgo, que es inherente al propio fondo.

¿Qué supone tener una inversión flexible y en qué consiste?
André Themudo. No basta que sea un fondo global, multiactivo y de generación de rentas sino que la flexibilidad del gestor es clave en la gestión activa pues no sólo puede invertir en acciones o bonos tradicionales sino que el gestor invierte en activos menos tradicionales como como inmobiliario, infraestructuras, acciones preferentes, high yield, grado de inversión, deuda emergente, efectivo…es decir, en todo el universo disponible.

¿Qué riesgos asume el fondo de estas cualidades?
André Themudo. El riesgo es un factor que está dentro del fondo y más que un fondo de rentas es un fondo de riesgo controlado.  Está muy bien invertir y tener rentas pero no a cualquier coste. ¿Cómo medimos el riesgo?  Si hablamos de datos cuantitativos, datos de volatilidad histórica desde lanzamiento está en torno al 5%.

Dígame dos estrategias por las que apuestan para 2016  
André Themudo.  Inversiones en bonos high yield con exposición a sector energético estamos saliendo porque hay mucha volatilidad e incertidumbre y es el tipo de riesgo que no queremos tener en la cartera.

Por otro lado, entre las estrategias por las que apostamos tenemos al mercado inmobiliario americano y crédito hipotecario no sólo porque descorrelaciona sino porque pensamos que en el entorno actual, donde pueden existir subidas de tipos de interés, este tipo de activos suele comportarse bastante bien. Y por último, acciones referentes, que nos pueden generar rentabilidad por encima de la media. A cierre de ayer, el fondo va un 1,38% y desde lanzamiento suma un 4,1% anualizado.