¿Cree que el inversor conservador tiene que resignarse a asumir mayor riesgo para obtener rentabilidad?
Ahora mismo el inversor conservador se encuentra en una encrucijada y el 80% de los inversores españoles son conservadores, según una encuesta del Observatorio Inverco. El entorno al que se enfrenta este inversor es de tipos muy bajos, con los depósitos que no pagan nada o incluso podrían cobrar, con renta fija con muy poca rentabilidad y mucha más volatilidad y con la renta variable dándonos más sustos que oportunidades.
 

En este entorno, el inversor conservador debe mirar alternativas que no pasan por tener que asumir mucho más riesgo, sino estrategias que protegen el capital y dan cierta rentabilidad. La clave es saber qué ecuación de rentabilidad/riesgo es más o menos aceptable en este entorno. Yo creo que una rentabilidad del 2-3% con unas volatilidades por debajo del 5% sería un resultado excelente.
 
¿Cuáles son las alternativas en fondos de inversión para lograr esta rentabilidad/riesgo?
Lo primero que debe hacer  el inversor conservador es instaurar una estrategia de inversión para la parte conservadora, con un carácter muy estable.

Lo segundo, saber que hay estrategias de retorno absoluto en renta fija en la que los gestores trabajan activamente en los distintos instrumentos de renta fija, es decir, tanto en la curva de tipos de interés, como en el crédito empresarial o incluso en divisas. Estas estrategias de retorno absoluto son una buena fórmula para obtener rentabilidades del 2-3% con un riesgo controlado. En este sentido, en Pictet tenemos un fondo de retorno absoluto, que es el Pictet Absolute Return Fixed Income, que trabaja e invierte en bonos del Estado, algo de bonos corporativos y en divisas. En conjunto está muy descorrelacionado con el mercado, permite proteger el capital y en lo que llevamos de año ya renta al 2,5% y el día post Brexit este fondo se quedó plano.
Con el retorno absoluto se puede volver al ritmo de vida aburrido en la renta fija, es decir, que te dé 20-25 pb al mes, por lo que al final del año puede dar un 2-3%.
 
¿Se pueden combinar los fondos de retorno absoluto con otras estrategias en una cartera diversificada para un inversor conservador?
Absolutamente. Un inversor conservador debe saber que de media las carteras de los inversores españoles tienen un 25-40% en liquidez o en instrumentos que no pagan, por lo que estamos dando consejos para intentar  lograr rentabilidad y, en ese sentido, la mitad de lo que tienen en liquidez se puede invertir en fondos de retorno absoluto. No digo que un inversor conservador no tenga liquidez, que es un buen activo, sino que lo combine con un fondo de retorno absoluto de renta fija para lograr rentabilidades ciertamente interesantes.
 
¿Qué debería hacer un inversor que tenga renta fija con interese negativos a vencimiento?
El ahorrador conservador debe ser consciente de que los Bancos Centrales van a seguir con su política de tipos de interés negativos, por lo que creemos que ahora hay muy poco valor en bonos soberanos, están muy caros. Además, el inversor conservador no debería invertir en bonos con rentabilidad negativa.
 
Comenta que no es necesario asumir más riesgo yendo a productos de renta variable, pero es que la propia renta fija tiene riesgo por una mayor volatilidad. ¿Qué volatilidad es asumible para un inversor conservador en renta fija?
El nivel de riesgo de los bonos soberanos ha subido del 2-3% al 5-6%. Ahora existe el riesgo de perder un 6% de tu inversión al final de año. Ahí el inversor conservador tiene que ser consciente de que puede perder dinero con la renta fija. El mensaje es que ahora todos los activos tienen riesgo, pero vamos a buscar alternativas para controlarlo a través de fondos de inversión y optimizar la rentabilidad. Por ello, para una parte conservadora de la cartera, una rentabilidad anual del 2-3% con una volatilidad controlada del 2-3%.