Futuro de Banco Madrid después del concurso voluntario de acreedores. En estos momentos, ¿cuáles son los siguientes pasos pasos?
Atentos a toda la toma de decisiones que las diferentes entidades y reguladores están tomando. La noticia de que posiblemente hagan un banco malo como se hizo en España, para desvincular el patrimonio ilegal del normal, pero está herido de muerte por un tema de reputación. Se buscará una liquidación lo más ordenada posible y los fondos de inversión están en una situación de espera a ver cuando podrá rescatar su dinero.

Si yo como partícipe de un fondo me encuentro con que otro de los partícipes es propietario de ese dinero en negro ¿me afecta en algo?
En nada. Por eso han bloqueado, para distinguir entre unos y otros la procedencia del dinero.


La CNMV ha iniciado llamada las gestoras para que compren Banco Madrid. ¿Qué gestora creéis que puede hacer esta compra?
Todas a la vez y ninguna. Banco Madrid tiene activos muy buenos, profesionales con buena reputación y con mucho talento con lo que muchas gestoras estarían interesadas en adquirirlo. La parte negativa está en el dinero que saldrá de la gestora al calor de estas noticias y además, el tema reputación. Previsiblemente buscará una depositaría general para el tema de fondos.

Los fondos hay que buscar una gestora porque es la que da valor liquidativo y hace todo el tema de buscar inversiones.

¿Se podría levantar el veto antes de la liquidación?
Es de lo que se trata. Dar liquidez a los partícipes vía depositaría para da la opción a los inversores decidan el derecho de escisión del propio fondo.

Los últimos datos de Asnef decían que había repuntado el crédito al consumo, de automóviiles especialmente. ¿Se puede encontrar rentabilidad en fondos ligados a consumo?
Hay fondos que se pueden beneficiar sobre todo el sector bancario, que está abriendo el grifo de los créditos. Fondos como el BBVA Bolsa Europa finanzas, BK Bolsa Finanzas, Welzia Banks. Muy atentos a este sector además en renta fija, porque todo lo que sean bonos de empresas financieras será atractivo. Julios Baer a través del Multibond es especialista en estos productos.

Otra cuestión es la posible burbuja del sector tecnológico en EEUU. ¿Hay fondos que se podrían ver perjudicados?
Totalmente. Ha habido muchos inversores llamados por las grandes rentabilidades de estos productos que están invirtiendo en tecnología, sanidad…Es cierto que es un sector muy grande, con fuertes subidas peor también hay mucho que hacer. Hay que tener sentido común y cuando vemos estas valoraciones, algunos proyectos serán más viables y otros no tanto. Hay que ir teniendo cuidado con estos productos. Como en todo, la parte sectorial es una ola que tiene que tener una cartera agresiva y cuando se cumpla el objetivo, ir deshaciendo posiciones.

Con tanta subida en los mercados hay quien piensa que lo mejor es salirse a tiempo.
A día de hoy la estrategia es estar en bolsa pero en niveles infraponderados para lo que fuera normal para un perfil. La lógica dice que hay que consolidar beneficios hacia fondos más conservadores. Estar sobreponderados en Europa frente a Estados unidos. Tener fondos flexibles, productos que han ido infraponderando dólar según éste ha ido subiendo…en definitiva, fondos vivos que permitan tener una cartera flexible y móvil que minimice esos impactos futuros. Productos monetarios para esperar alguna corrección para entrar pero sobre todo buscar la flexibilidad de la cartera.

¿Qué recomendaciones hay en este momento?
Ponemos el énfasis en productos flexibles, creemos que la comisión de gestión hay que ganársela. Fondos todocamino: un Belgravia Epsilon, Renta 4 Nexus, Carmignac Patrimoine, DWS Kaldemorgen. Hay productos más flexibles que pueden componer el core de la cartera.