¿Qué ha pasado en los mercados de renta variable en lo que llevamos de 2014?

A nivel de Renta Variable el último trimestre del año nos ha dejado gran parte de los índices europeos en negativo, importantes caídas en renta variable emergente y el índice estadounidense S&P500 un +0,68% en todo el años.

Si miramos las pequeñas y medianas compañías el resultado es mucho peor. En el caso europeo mientras la caída del índice de grandes compañías Eurostoxx50 está un -6% en negativo (incluidos los dividendos) el Eurostoxx600 ha perdido todavía más, un -9,96%. Algo similar ha ocurrido en EEUU entre el S&P500 y el Russell 2000 que está un -8,78%.

Por la parte, europea vemos una gran dispersión a nivel de países, con el índice Eruostoxx50 en negativo un -4,91% tenemos por una parte los ganadores en lo que llevamos de año, nos referimos al Ibex35 con una rentabilidad del +2,91%. En la parte de los perdedores encontramos encontramos el índice Alemán DAX con una caída en el años del -8,69%.

Japón tampoco lleva un año igual del anterior y se deja en el años el Nikei un -7,48%.


¿Han cambiado los fundamentales? ¿Tiene sentido seguir en bolsa europea?

Nosotros creemos que la renta variable sigue siendo el activo más interesante, especialmente si lo comparamos con la renta fija, por unas valoraciones razonables y por el entorno de crecimiento global.

Pese a las dudas que estamos sufriendo por la renta variable europea, seguimos pensando que la historia permanece intacta, aunque existan dudas sobre el crecimiento económico. Existen multitud de razones en este sentido:

• Economía en expansión
• Baja inflación y tipos de interés
• Valoración grandes descuentos en relación a EEUU y la media histórica de la valoración de la renta variable europea
• Bajo nivel de apalancamiento
• Menor restricción en cuanto el acceso al crédito
• Sistema bancario solvente y saneado
• Devaluación del EUR incrementará positivamente los balances
• Acciones BCE


¿Cree que los tests de stress y la próxima subasta de TLTRO a los bancos serán catalizadores para las subidas?
Precisamente pensamos que éste puede ser uno de los drivers impulsores de las bolsas de cara a final de año. Las solicitudes en el anterior TLTRO quedaron por debajo porque tenían los tests de stress. La foto en los tests de stress tiene que ser una en la que muestren la mayor solvencia y acudir al TLTRO les iba a hacer que salir peor, por lo que, una vez conozcamos los tests de stress, los bancos van a solicitar ese tipo de programas y las políticas de monetarias fluirán, también drenará liquidez al sistema y el mercado lo que descontará positivamente.

¿Qué esperan de las elecciones de Brasil?
Cuidado con dejarnos llevar por el corto plazo de momentum de las elecciones pues Brasil es una economía con unos importantes problemas estructurales que le acompañarán en el largo plazo.

Actualmente Brasil destaca por unos crecimientos bajos y una alta inflación (6,5%), es decir, tiene que enfrentarse a una situación de estanflación.

Los drivers que impulsaron su economía en el pasado: fuerte crecimiento de China y los altos precios de las materias primas, han desaparecido y parece que en el medio plazo no volverán.

Fruto de todo esto existe un malestar social con altas tasas de paro y falta de acceso a servicios como infraestructuras, sanidad y educación.

Por parte de la inversión empresarial, está parada esperando el resultado de las elecciones.

Candidatos (26 Octubre):
- Neves: pro negocio
- Rousseff: continuista

Los valores que se podrían ver beneficiados de las reformas estructurales en Brasil son aquellos ligados a consumo y poco expuestos a materias primas (fondo concentrado)

¿Fondos Sectoriales?

Nos gustan los iShares STOXX Europe 600 Banks, GS Shale Gas revolution y BlackRock Global Funds - European Equity Income