¿Será la normalización monetaria de la FED lo que ponga algo de “razón” a los mercados de renta variable?
El mercado ahora mismo está exuberante, no está cotizando adecuadamente los distintos riesgos políticos y económicos que hay, no está cotizando la política aislacionista de Trump tanto desde el punto de vista político como económico, los riesgos políticos en Euorpa con las distintas elecciones que hay a la vista, especialmente Francia que es la  que más nos preocupa. El mercado creemos que puede seguir tirando pero por encima de 2.500 puntos no vemos más valor.

¿Está justificada la subida viendo los resultados que se están publicando?
No creemos que está justificada de ningún modo. Los resultados no son malos pero no reflejan la valoración de las empresas correctamente. De hecho, si miramos el PER medio del S&P500 está en máximos históricos si descontamos la burbuja puntocom, con lo que esperamos que el mercado corrija aunque mientras esto no suceda, seguirá tirando.

¿Y veis factible que suba Europa si no cuenta con el apoyo de Wall Street?
Europa tiene un problema mucho mayor que el de estados Unidos y es político. Hay muchas elecciones a la vista este año, empezando por Holanda pero luego vendrá Francia y Alemania, que son los dos huesos duros de la Unión Europea. En función del resultado que se dé, el mercado podrá tirar o no.

Aquí en Europa. ¿Cuál creéis que será la variable que haga romper al alza a los mercados?
No tenemos catalizadores claros para los mercados. La política monetaria de Draghi seguirá apoyando a los mercados mientras no haya un repunte claro de inflación y el único punto que vemos favorable, es que si los resultados empresariales son buenos, pueda haber una subida importante.

En España, ¿ven que la recuperación del sector bancario puede ir más allá?¿Les parece interesante alguna entidad tras haber publicado sus resultados?
El sector bancario tiene que acabar de limpiar sus balances después de la burbuja inmobiliaria. Las mayores inmobiliarias son los bancos, ya han vendido los activos mejores y les quedan los que son más difíciles de vender. De entre los bancos, algunos pequeños y medianos son los que tienen una posición más clara para beneficiarse de la subida y destacaríamos quizás el Bankinter.

¿Hay alguna compañía o sector en que estén esperando resultados para decidirse a invertir?
Ahora mismos estamos con el radar puesto en las compañías defensivas, que han sufrido más en los últimos tiempos y estamos esperando a ver si tocan fondo para lanzar recomendaciones de compra hacia empresas con buen dividendo y crecimiento a largo plazo. En ese sentido, pondríamos como referencia a Coca –Cola

¿Dónde están sus recomendaciones?
La recomendación general ahora mismo es cautela, esperar a ver qué sucede en el mercado y a nivel político para ir decidiendo acorde a los resultados. También por descorrelación de las carteras recomendamos invertir un porcentaje moderado en fondos de gestión alternativa y fondos de private equity, que nos pueden dar rentabilidad a largo plazo con baja volatilidad.