Asia es una de las regiones de los emergentes que está trayendo más inversiones a lo largo del mundo. ¿Por qué?

Creo que hay varias razones. Una de las razones clave es que la gente ha comenzado a apreciar lo grandes que se han hecho los mercados asiáticos. Hace unos años, Asia era vista como una clase de activos menor, con 300.000 millones de dólares invertidos en ella. Este mercado se ha duplicado en los últimos años y se ha convertido en un mercado más invertible y creo que  ha mejorado la liquidez y ha propiciado mucho más interés por parte de los inversores también. Además de esto, Asia ofrece mejores rentabilidades que otras partes del mundo, si se analizan las cifras y se comparan los bonos con calificación en Europa y EEUU frente a Asia, los rendimientos se han disparado para los bonos asiáticos y, en tercer lugar, la otra razón es y probablemente en contra de la opinión popular, que Asia tiene menos volatilidad de lo que la gente cree. Los mercados asiáticos tienen una gran estabilidad incluso en momentos de estrés y en términos de desviación de los rendimientos, Asia es un mercado estable y la razón es la elevada participación de inversores locales y en cierta manera esto le distingue de otros mercados emergentes al atraer inversores.

Uno de los factores que influyen en Asia y en otras partes del mundo también es la política monetaria que se lleva a cabo en Estados Unidos. La Reserva Federal ya ha dicho que está preparada para actuar en los próximos meses. ¿Cómo pueden reaccionar los inversores de los países emergentes ante este hecho?

Creo que en los mercados emergentes en general podemos ver una debilidad si se produce un fortalecimiento del dólar como resultado de un aumento de  los tipos de la Reserva Federal. Sin embargo, creo que una vez más, Asia se diferencia del resto de mercados emergentes por la protección que le otorgan los inversores locales, lo que le convierte en cierta manera en un mercado más defensivo que el resto de mercados emergentes y no hay tanta correlación entre Asia y los mercados desarrollados, como lo que sucede con otros mercados emergentes respecto a los desarrollados. Creo que si hay alguna subida de tipos que venga por sorpresa golpeará a Asia pero creo que, en términos generales, Asia es más defensiva que otros mercados emergentes.

La drástica caída de las materias primas también es una de las razones por los malos momentos que han atravesado estos países de la región asiática. En 2016, por el contrario, hemos asistido a una estabilización de los precios de las materias primas. ¿Qué deberíamos esperar a partir de ahora?

Pienso que los precios de las materias primas definitivamente afectan más a unos mercados que otros. Una de las claves que hay que recordar es que los precios de las materias primas tienden a ser el resultado de lo que ocurre en China. si la demanda China es el mayor impulsor de los precios de las materias primas entonces hay que ver qué está sucediendo en la economía china. Por tanto, creemos que China es una economía en desaceleración, pero no vemos un aterrizaje forzoso de su economía, por tanto veremos movimientos de ciclos en las materias primas.  Sin embargo, debido a que no esperamos un aterrizaje forzoso de la economía china, apostamos por un escenario más tranquilo por lo que veremos movimientos al alza y a la baja en los países relacionados con las materias primas, pero no esperamos grandes oscilaciones de volatilidad como la gente ha estado esperando.

Vamos a pasar puramente a hablar de su fondo en concreto que invierte en bonos asiáticos. ¿Cree que es un buen activo para generar rendimiento a día de hoy con la política de los bancos centrales?

Absolutamente. Creo que en el entorno actual, especialmente en Europa y también en Japón, donde hay un gran segmento de mercado con tipos de interés negativos o tipos de interés muy bajos, la gente está buscando rentabilidad y para encontrarla, tienes tres maneras de buscar rentabilidades: se puede bien incrementar la duración; avanzando en la curva de duración;  puedes aumentar el riesgo, intentado encontrar rentabilidad asumiendo más riesgo, y hay una tercera forma que consiste básicamente en tratar de encontrar un nivel de riesgo equivalente, pero en un mercado técnicamente más barato, y creemos Asia es uno de esos mercados. Como he mencionado anteriormente, el mercado de bonos asiáticos con calificación high yield y grado de inversión está ofreciendo entre 50 y 90 puntos básicos más para la misma calificación. Otra de las cosas que a menudo apreciamos es que Asia tiene una tasa de impagos muy baja respecto a la media global y aunque la gente ha visto históricamente Asia como un mercado con mucho riesgo, actualmente por las estadísticas de impagos no lo es. Por tanto, creemos que Asia, con el aumento de las rentabilidades y al mismo tiempo con la descorrelación que supone tener una base de inversores muy diferente, sobre todo asiáticos, es un buen lugar para invertir en el actual contexto de bajos tipos de interés.

¿Cuáles serían sus regiones favoritas a día de hoy para invertir dentro de la región asiática?

Creo que varios segmentos de mercado que resultan atractivos en el momento actual. China es un mercado que no puedes ignorar, China es un 50% del mercado asiático si lo unes con el mercado de Hong Kong y pensamos que dentro de China hay algunos segmentos que parecen más interesantes que otros. Algunas partes del mercado asiático se están comportando técnicamente muy bien. Por ejemplo, algunos  nombres del sector inmobiliario chino. Este es un mercado que cuenta ahora con un apoyo muy fuerte en los fundamentales técnicos porque hay emisiones muy liquidas en él. Realmente es un sector que está mejorando económicamente porque las emisiones en ese mercado son muy líquidas. Y esto apoya mucho las valoraciones. Y otros mercados que nos gustan en este momento son los bonos soberanos de Indonesia, este país es un ejemplo de mejora del crédito y creemos que es uno de los países asiáticos con potencial para registrar un posible aumento de rating en los próximos 6-12 meses e Indonesia puede ofrecer algo de valor. Si se compara Indonesia con las economías desarrolladas, Indonesia ofrece rentabilidades más atractivas que las desarrolladas.

¿Qué tipos de compañía le gustan?

Otros segmentos que nos gustan bastante son el sector de internet en China, que es un sector que lo está haciendo muy bien en este momento, está ganado cuota de mercado. Así que Asia ofrece segmentos que cuentan con un valor atractivo si se quiere invertir.

Hay otros sectores o segmentos que me gustan como son las ultilities en algunos mercados emergentes, como India o Indonesia. Creo que India es un caso muy, muy interesante. Creo que China ha sido el pilar de crecimiento de Asia durante los últimos 5-10 años y creo que India puede convertirse en el próximo pilar de crecimiento en el próximo ciclo de Asia, por lo que India es un gran lugar para tener exposición. Aquí puedes encontrar diferentes niveles de negocio, si quiere, y segmentos con distintas valoraciones. Pero las utilities en India es un segmento que nos gusta bastante.

Otro mercado que nos gusta es Filipinas, en segmento del mercado corporativo, porque los bonos soberanos parecen caros, pero los corporativos son atractivos.

Si tuviéramos que formar una cartera con tres activos asiáticos. ¿Cuáles serían?

Creo que en la actualidad hay un valor muy fuerte en el mercado y puedes buscar una combinación de rentabilidad y compañías defensivas. Podría decir, bonos soberanos de Indonesia de alta calidad, donde las rentabilidades están aumentando, China y dentro de esta el segmento inmobiliario donde se puede obtener rendimientos con un riesgo relativamente bajo si se invierte en compañías con grado de inversión y, en tercer lugar, para equilibrar la cartera y diversificarla, creo que el sector de las utilities en India.