Grecia, China y ahora Brasil vuelve a primera plana ¿Cuál le preocupa más?

Grecia estará menos en los titulares del día a día. Es cierto que es una patada muy hacia delante lo que ocurre con Grecia. Hemos visto tres rescates y además, la sociedad griega va asimilando la realidad del país, que nos es fácil. Pero es cierto que en este momento lo que más preocupa es lo que ocurre en emergentes, tanto Brasil como China, y

EEUU.

En el caso de Brasil siempre es algo más local pero vemos cómo hay problemas políticos y además cómo la evolución del real puede impactar en otras compañías de Europa. Sin embargo, China tiene un impacto sobre el resto del mundo más global. Es una economía más grande, tiene su impacto en los mercados de divisas, lo que ocurre con las materias primas, los tipos de interés de la FED….Al final se constata que hay menor crecimiento a nivel mundial y el de China impactará en en otras economías.

¿Cómo actúa un gestor de fondos ante una noticia de esta tipo?
En el caso de China, lo curioso es que tiene un cambio de depender menos de las exportaciones y al final han llevado a cabo el camino fácil, devaluar y depreciarlo. Un gestor de fondos de inversión direccional, si tiene compañías en estas regiones tendrían que ver el impacto sobre la cartera y centrarse cada vez más en empresas más domésticas, que dependan más de lo que pueda ocurrir en Europa que de lo que proceda de los emergentes, pues no sabemos hasta dónde puede llegar el aterrizaje de China. Centrarse en empresas Europeas y menos de emergentes.

En el caso de un gestor de fondos más mixtos, aumentar el porcentaje de liquidez, con posiciones más cautas.
En el caso de un gestor de patrimonios, tiene que ofrecer asesoramiento para tratar de explicar a sus inversores si les impacta o no lo que ocurre en estos mercados, en qué medida, por qué y cómo actúa. Stop de pérdidas. En definitiva, preservar el patrimonio.

¿Tenemos que se prudentes con EEUU? ¿Cómo gestionamos las carteras si tenemos un sesgo hacia la región?

Los tipos de interés en EEUU nunca ha generado tanta controversia. Lo subirán cuando sea necesario, de hecho la devaluación del Yuan ya le ha hecho parte del trabajo a la FED para no subir tipos. El crecimiento de EEUU es algo más anormal que las anteriores crisis y los bancos centrales lo están teniendo muy en cuenta.

No estar en renta fija, apostando por renta fija de medio largo plazo. Renta fija flexible, en fondos de Janus o Jupiter, porque creo que puede haber un suelo en el 2% del bono americano. Pero creo que hay cierta burbuja en renta fija por lo que creo que habría que jugar a la renta variable a través de productos long-short o market neutral, que llevan un 30% de rentaiblidad y con volatilidades más bajas. Schroders GAIA Sirius US Equity o el Merril Lynch Marsharll and Wallace Market Neutral.

¿Cree que los fondos ligados a bancos podrán hacerlo bien en la última parte del año?

Fondos de bolsa ligados a bancos europeos tienen una evolución positiva en lo que llevamos de ejercicio. Paras el segundo trimestre, si se confirma que la economía europea va poco a poco recuperando, el sector bancario es muy importante en Europa. No creo que podamos tener un crecimiento en los índices si no van acompañados de una mejora en la cotización de algunos bancos. Puede ser un sector que podría tener muy presente como el BBVA Bolsa Europa finanzas o el Welzia Banks, podrían ser productos a tener en cuenta.

¿Qué recomendaciones daría en este momento?

Los pilares básicos son asesoramiento y a veces Stop loss o de consolidación. Una estrategia clara sería por un lado liquidez, que ahora es un tesoro porque se vivirán meses de rally en los mercados de renta variable y quien tenga liquidez en monetarios, podrán comprar barato y con expectativas de revalorización.

Fondos de retorno absoluto, tanto en la parte de renta fija como de renta variable; Mixtos, tanto con vocación patrimonialista como de gestión flexible, es clave. Liquidez es lo que tiene que haber en la cartera aunque se complemente con renta variable o renta fija. Hay productos como el Belgravia Epsilon, Cartesio Y. También puede ser interesante tener pequeñas compañías europeas o fondos temáticos en cartera.