P: ¿Cómo ve la situación global de los mercados para invertir en este momento?

R: En general no damos nuestra opinión, únicamente proporcionamos el servicio para comprar acciones con unas comisiones mínimas pero por supuesto le puedo dar mi punto de vista personal. Creo que la situación global actualmente es un poco complicada, tenemos problemas sustanciales en China, en Grecia seguimos teniendo problemas ya que la situación no está aún resuelta y estamos experimentando acciones por parte de los gobiernos que toman medidas en los mercados para llevarlos en la dirección que ellos quieren, así que es complicada. Por ello como inversor lo único que puedes hacer es diversificar el riesgo y no centrar tus inversiones en un mismo valor si no comprar diversas acciones en países diferentes, con el fin de evitar problemas si un sector en particular se ve afectado. También creo que la situación en Europa está mejorando y por ello vemos que las inversiones están creciendo, se toman más riesgos y los bancos están prestando más dinero a los clientes para que puedan invertir más en diferentes sectores.

P: ¿Cómo nace DeGiro y cómo ha logrado expandirse en tantos países?

R: Comenzamos en 2008 prestando nuestros servicios únicamente a inversiones institucionales, principalmente basados en Holanda. Entre el año 2008 y el 2013 estuvimos trabajando en desarrollar la plataforma para asegurarnos de que íbamos a ser capaces de prestar nuestros servicios al mínimo coste en diferentes áreas del mundo. Finalmente en 2013 decidimos ofrecer nuestros servicios a clientes particulares, primero comenzamos en Holanda consiguiendo un gran éxito. Gracias a la armonización de las leyes europeas, podemos ofrecer los mismos servicios en cualquier país de la Unión Europea. En los últimos dos años hemos expandido nuestro negocio y actualmente prestamos nuestros servicios en 20 países diferentes. El volumen creado en todos los países nos permiten reducir el coste de transacción individual y por ello podemos ofrecer unas comisiones hasta un 80% más baratas que nuestros competidores.

P: ¿Cuáles son las diferencias entre DeGiro y sus competidores?

La principal diferencia son las bajas comisiones que DeGiro ofrece, en general un 80% más baratas. En DeGiro no hemos tenido que contratar a ninguna empresa externa para desarrollar nuestro software sino que fue desarrollado de forma interna a partir de la experiencia de nuestro principal competidor en Holanda. A su vez, DeGiro le permite no sólo invertir en el mercado local sino que también da la opción de invertir tanto en diferentes mercados como en diferentes productos como acciones, opciones etc. lo que permite al cliente diversificar su cartera.

P: ¿Cómo pueden mantener esos niveles en aras de ser un broker rentable?

R: Únicamente llevamos operando dos años pero en Holanda ya tenemos el 25% de la cuota de mercado. Aproximadamente este año ejecutaremos entre 7.5 y 10 millones de transacciones, lo que es uno de los volúmenes más altos en el mercado. Hay algunas empresas pequeñas en el mercado con este volumen pero que normalmente trabajan con softwares de los 90 por lo que no son tan eficientes como DeGiro. Aun así estamos duplicando nuestro volumen cada seis meses. En 2016 probablemente estaremos ejecutando 30 millones y en 2017 entre 60 y 100 millones de transacciones. Cuantas más órdenes ejecutas más barato es el coste individual por transacción.

P: ¿Cuáles son los productos que ofrecen a sus usuarios?

R: Ofrecemos acciones, bonos, opciones, futuros, warrants, turbos, ETFs y fondos de inversión. No damos ningún tipo de consejo de inversión. Lo que hacemos es proporcionar el servicio a los clientes para que puedan invertir en donde quieran. Por ejemplo invertir en acciones en Estados Unidos por 50 céntimos, cuando en otros brokers el coste sería de 100 euros por la misma transacción, o invertir en Alemania o España. De esta manera pueden tener una cartera diversificada.

P: ¿Por qué los inversores deberían elegir DeGiro en vez de otro broker para invertir?

R: La principal razón es por nuestra segura estructura. Estamos reguladores por las leyes holandesas, las cuales son bastante estrictas. Tenemos una estructura dividida y muy segura en caso de cualquier evento.
Otra razón sería nuestras bajas comisiones. En general se puede ahorrarse alrededor del 2% o 3%. Si asumes una ganancia del 6 o 7% de su cartera, puedes ahorrarte alrededor del 3%, lo que supone un porcentaje bastante elevado sobre todo a largo plazo.

A su vez damos la posibilidad de invertir en diferentes productos y bolsas por lo que los inversores pueden diversificar sus inversiones y reducir el riesgo.