Tipos de interés en mínimos históricos. Hay quien habla de inversiones propicias para este clima.

Partimos de la base de que cualquier inversión conlleva un riesgo, que será mayor o menor en función de una serie de circunstancias. En el caso de los bajos tipos tiene riesgo para los inversores de renta fija porque asumen un riesgo de duración: cuanto más tiempo tengas el bono en cartera mayor rentabilidad tendrás pero mayor tiempo podrán fluctuar los tipos de interés. Lo más normal en este entorno es que los tipos de interés suban con lo que el inversor de renta fija se encontrará en una situación complicada.


La deuda corporativa también fue la estrella del año pasado.

Este año se ha comportado bien por dos razones: porque los tipos han bajado y por otro lado, el riesgo de crédito también se ha reducido y esto también ha beneficiado a la deuda corporativa. Los bajos tipos de interés afectarán a la deuda: tanto corporativa como de gobiernos.

Cada vez que los expertos hablan de renta fija, nos hablan del período en el que hay que invertir ¿cuál es el plazo en el que invertir para encontrar valor?

Evidentemente el margen a la baja es muy limitado con lo que tenemos mucho riesgo de que suban los tipos de interés a medio-largo plazo, con lo que hay que tener mucho cuidado, no tener duraciones muy elevadas y una buena selección dentro de la renta fija apra ver dónde podemos encontrar valor. Hay que ser flexible y no sólo centrarnos en deuda pública o privada sino poder ir a hacer arbitraje, ir a convertibles o bonos ligados a inflación….Hay que aprovechar todas las oportunidades en el mercado de renta fija. Todo eso lo hacemos en un fondo flexible de renta fija que tiene como objetivo aprovechar todas las oportunidades para obtener rentabilidad.

En el caso de la gente que tenga renta fija en cartera ¿qué recomiendan?

Actualmente para el inversor que tenga renta fija o deuda con posiciones largas sería tomar beneficios. La curva de tipos ha bajado con lo que tomaremos beneficios y nos iremos a tramos más cortos puesto que es probable que, puesto que la economía americana funcione mejor que la europea, los tipos de interés comiencen a subir.

Respecto a la deuda denominada en dólares ¿le beneficiaría esta medida del BCE?

El inversor en dólares se encuentra en una situación difícil puesto que los tipos de interés van a subir y cuanto mayor sea la duración más le afectará con lo que tendrá que irse a tramos cortos de la curva para evitar sufrir lo menos posible.
El inversor en euros se puede ver beneficiado pues con lo que con lo puede perder po la bajada de tipos, lo puede ganar por la apreciación del dólar.

¿Es la renta variable la opción directa de inversión?

La renta variable no es la opción siguiente puesto que depende del perfil de riesgo. Pero es cierto que las políticas tan acomodaticias de los bancos centrales y la enorme liquidez que hay actualmente en el mercado de renta variable hace que ahora mismo ésta sea el activo más interesante.