¿Cree que el precio de la vivienda ha hecho suelo en España?
Álvaro Blasco, director de análisis de ATL Capital: depende mucho de la zona de la que estemos hablando. El los barrios importantes de las grandes ciudades el precio del suelo está ahí, mientras que en la periferia todavía sigue existiendo una gran oferta de viviendas en venta, lo que hará difícil que haya un rebote en los precios. Por otra parte, el sector bancario, que se ha convertido en la gran inmobiliaria españolas tiene un stock importantísimo de viviendas que vender y quizás las fuertes provisiones que se han hecho hagan que den descuentos superiores en las viviendas.


Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión: lo que sí es cierto es que algunos indicadores muestran estabilidad en la caída de los precios, más que formación de suelo. Las tendencias en los mercados inmobiliarios son más lentas que en otros mercados, por lo que no parece que aún haya hecho suelo.


José María Luna, director de análisis de Profim EAFI: en general no han hecho suelo. Hay ciertas peculiaridades y el mercado premium sí ha hecho suelo, pero la periferia aún puede bajar y determinados inmuebles en la costa, sobre todo a tenor de cómo está la economía española y de la fluidez del crédito.

¿Cree que es momento de invertir en vivienda?
AB: no es mal momento par empezar a pensar en invertir en vivienda, aunque lo que estamos viendo por parte de los grandes inversores es una avidez por hacerse con activos en el sector de oficinas, donde algunas participantes de este sector dicen que faltan edificios para satisfacer las peticiones de inversión de inversores, tanto españoles, como extranjeros. Aquel que está pensando en adquirir una vivienda le diría que, si no es una necesidad imperiosa, que espere aún algo, aunque las oportunidades empiezan a verse ya.

LFR: la oportunidad para comprar se dará cuando veamos que el precio sube, que las proyecciones económicas se consolidan y que las valoraciones son atractivas, pero parece que aún estos factores no se dan. Como inversión alternativa con respecto a otros mercados, quizás no esté tan mal, pero la vivienda ‘es el tuerto en el país de los ciegos’.

JML: si uno encuentra una ganga, pues es momento para comprar, sobre todo si lo encuentra en una zona premium o comerciales. Existen vehículos como las SOCIMIs en los que, si un busca una rentabilidad por dividendo, sería interesante tenerlas en el radar.

¿Es momento de vender vivienda?
AB: lo conectaría con una compra. Si es como inversión y no por necesidad, no vendería porque creo que el precio de la vivienda suba poco a poco. Si es porque quiero vender otra, el efecto es neutral

LFR: ni es momento de comprar, ni de vender. Es momento de esperar y ver.

JML: si lo que quiero es vender por encontrar un inmueble en otra zona o por razones personales, será momento de vender y, si es porque alguien está encaprichado con mi vivienda, dependerá de mi fuerza para fijar un precio. Sí que puede ser un momento de vender sobre todo en las zonas premium porque puede haber cierto apetito.