¿Cómo les está yendo a los fondos españoles en el último mes?
Antes de nada hay que recordar el baile que ha habido en las últimas semanas entre gestores de destacados fondos españoles. Esto ha influido, tanto en salida de capitales, como en rentabilidades. Además, entre el día 1 y el 16 de octubre hubo una caída en los fondos más expuestos al ciclo. Así pues, estos fondos presentaron una peor evolución frente a los fondos con posiciones defensivas o más liquidez, que se comportaron mejor.

En cambio, en el rebote experimentado en este último mes han sido los que mayor tasa de recuperación han tenido.

Se observa una salida importante en fondos de inversión garantizados y de renta variable en septiembre. ¿Por qué?
En los monetarios la explicación de la salida de capitales está en los tipos ultra bajos y que, además, no nos dan nada, incluso nos cuestan dinero, pues nos cobran comisión por encima del 0% de rentabilidad

En el caso de los fondos de renta variable hay que focalizar la salida de capitales en Europa debido al miedo a la recesión y la volatilidad.

El dinero que ha salido de estos fondos se ha ido a los fondos mixtos, que combinan la renta fija y la variable.

¿Hay un cambio de tendencia en la selección de fondos de cara a 2015?
La gestión de la renta fija en los próximos meses va a ser complicada por la subida de tipos por parte de la Fed. Por ello, la renta fija flexible puede ser un tema recurrente de cara al próximo año.

También vemos que la renta variable en ciertos mercados, por ejemplo en el S&P 500 en máximos, puede despertar temores, por lo que se puede optar por fondos de gestión alternativa y long-short equity que compensa posiciones cortas con largas y evita la direccionalidad del mercado.

¿A qué fondos beneficia la caída del petróleo?
El petróleo es una materia prima muy volátil. La caída del precio actualmente responde a temas políticos pero, si se mantiene esta tendencia, beneficiaría a Europa, ya que es una región netamente importadora de petróleo. Así pues, conllevará una mayor renta para los consumidores y reducirá los costes energéticos para las compañías mejorando sus márgenes.

¿Qué recomendaría a la hora de seleccionar un plan de pensiones?
Preferimos los planes que invierten en fondos, más que los que invierten directamente en los activos, acciones o bonos. Esto es porque una cartera de fondos dentro del plan ofrece una diversificación mayor y también el acceso a equipos de gestión especializados.