¿Hasta qué punto puede llegar a afectar la situación del Bund a los inversores?
“Sobre todo a los inversores en renta fija y europea. Y mucho cuidado a los planes de pensiones. Más del 60% del capital de los PP españoles están invertidos en deuda. Parece que dejamos de lado un vehículo que sólo sirve para desgravar a Hacienda y de cara a la jubilación, pero es un vehículo para ocuparse más que para preocuparse.


Hay ahorradores que creen que está penalizado ahorrador y también prestar dinero a Estados o empresas a riesgo incluso de tener una rentabilidad negativa. ¿Qué hay que hacer? Ocuparse con productos que combinen la flexibilidad y la deslocalización siendo muy líquidos”.


¿Qué alternativas ofrece esta situación?
“El mercado está empujando a inversiones productivas o a asumir más riesgo. Por un lado, podemos encontrar un alternativa en productos de retorno absoluto, como el Renta 4 Pegasus, el Threadneedle Credit Opportunities, JPM Income Opportunities o el Julius Baer Absolute Return Bond. Estos han sido productos o que apenas han corregido o que han tenido un comportamiento positivo.

La clave en este momento es liquidez más bolsa. Y que esa liquidez no esté invertida en deuda. La parte de bolsa requiere gestión muy activo. Fondos mixtos de RF como el Cartesio X o el fondo L´Echiquier Patrimoine tiene, incluso, rentabilidades positivas a base de acumular liquidez, sin sufrir las turbulencias de los mercados de deuda.

¿Es momento de incrementar liquidez?
“Sin duda alguna, porque la liquidez a partir de ahora va a ser un tesoro porque, no sólo reduce el riesgo de la cartera, sino que va a haber oportunidades.

En lo que respecta a los monetarios, la clave está en elegir aquellos que tengan comisiones bajísimas para que no sea un lastre”.

¿Cómo lo están haciendo los gestores de bolsa española?
“Un ejemplo es el fondo Okavango Delta. Este es el año de la gestión activa. Productos como el fondo Metavalor, EDM Inversión, Mirabaud Equity Spain o Gesconsult RV son fondos que están batiendo, incluso Bestinver Bolsa, al Ibex 35 no sólo cuando las cosas han ido muy bien, sino también momentos de corrección. Esa es la clave.

El Belgravia Epsilon, por ejemplo, está en estos momentos en máximos históricos porque sus gestores han ido reduciendo exposición a bolsa europea y aumentando la liquidez.”

¿Qué recomendaciones daría en estos momentos?
“La preocupación está en la parte de renta fija. Lo importante ese la no direccionalidad en la parte de deuda, con fondos de retorno absoluto o mixtos flexibles.

Es importante también productos que piensen en empresas.

Es importante la parte norteamericana y es importante empezar a tener algún producto que cubra la parte de riesgo divisa”.