Cree que España puede crecer un 2% como dicen los pronósticos?

Yo para 2015 me muestro más cauto y me inclino más por las previsiones del FMI que nos hablan de un crecimiento del 1.7% porque tal y como hemos visto han rebajado las estimaciones de las tres principales economías de la región del euro – Alemania, Italia y Francia – y España no está aislada de éstas revisiones. Si nosotros vamos bien, hemos mejorado en perspectivas de crecimiento, si crecemos un 1.7% nos ponemos en niveles de producción de PIB del año 2007 con lo que necesitamos más que nunca que las exportaciones a otras economías de la Eurozona se incrementen.


¿A quién beneficiará la caída del precio del crudo?


Cuando el petróleo baja de precio debería ayudar a la economía, sobre todo a los sectores intensivos en este recurso energético. Hablamos de sectores de transporte aéreo o transporte terrestre. La parte positiva de una energía más barata se puede ensombrecer por la macro a nivel general. En la última intervención de Mario Draghi me sorprendió que estuvo mucho tiempo dedicando esfuerzo a los riesgos de un petróleo tan barato porque Europa históricamente ha importado inflación vía precios del crudo. Actualmente Europa tiene una inflación bajísima, y decreciendo, con lo que si le añadimos la presión deflacionista del precio del crudo – que puede ser un 1% - complica mucho la situación. Realmente DRaghi tiene una papeleta muy difícil porque por un lado intenta generar inflación y por otro, el precio del crudo le está dando una presión brutal a la baja. 

¿Cree que esto alentará los movimientos en el sector?
Me centraría en las compañías energéticas que se han lanzado en los últimos años a esta técnica del fracking, Gracias a la misma, Estados Unidos ha podido tener una producción de petróleo que le permite ser autosuficiente. Pero los costes son más altos que la extracción tradicional y necesita márgenes más altos porque el coste que tiene es mucho menor. Hay un estudio de Citi que dice que alrededor de 55 ya no les sale rentable a estas empresas continuar con el fracking. Aquí veo una posible compra de las empresa tradicionales de las compañías de fracking, más pequeñas. Si el crecimiento va mejorando, podrían volver a ser rentables y estarían dentro de una gran estructura de una empresa tradicional americana. 

¿Le preocupa Grecia?
Siempre hay que tener en perspectiva el tamaño de la economía griega. El problema es que siempre nos sirve como argumento para hablar de la bajada de un día en los mercados. Grecia consiguió volver al mercado de capitales, actualmente vuelve a estar fuera, tenemos el 10 años griego por encima del 7-8%. Sí hay riesgo y sí que se genera una volatilidad pero hay que pensar que cuando tuvimos el primer aviso de Grecia en 2010, las carteras de los grandes bancos de la Eurozona, estaban muy cargadas de bono riego y acciones griegas. Hoy en día, después del proceso de Bail-out, han conseguido sacarse todos los activos tóxicos con lo que no tendría mucho efecto en el resto de regiones. 

Si gana el partido Siriza podríamos ver un impago de la deuda, reestructuración de la misma o incluso un corralito al estilo de lo que ocurrió en Chipre. 

Será un año difícil con muchos nubarrones y hay que analizar cuáles son. Los puntos más importantes:

--Deflación de la Eurozona. La presión bajista de los precios del crudo, tendrán un efeto importante en al economía de la región y podría hacer que Mario Draghi adelantara su QE. Eso llevará un efecto positivo en los bonos soberanos aunque de algún modo está descontado en parte. Si hace unos meses se daba por hecho el QE, hoy en día ya se da por hecho que habrá QE sólo falta saber cuándo y cómo. Cuándo será a comienzos de 2015 y cómo, tendrán que ser muy selectivos con la forma de comprar bonos. 

-- Además, me preocupan los mercados emergentes. Hay muchas realidades y mucha diversidad pero sabiendo que en EEUU en la segunda parte de 2015 veremos una subida de tipos, por lo que estaremos muy atentos si queremos comprar estos bonos dominados en divisa solvente. 

--Grecia nos generará volatilidad en momentos puntuales pero no será el driver más importante de la Eurozona. Lo que realmente preocupa sería entrar en una tercera recesión.