Según los datos de patrimonio gestionado en los primeros meses del año, vemos que el febrero se redujo éste. ¿Será un tendencia que siga en próximos meses?

En estos últimos meses el patrimonio de los fondos de inversión ha estado muy penalizado porque el inversor retail se ha convertido en muy cortoplacista
, por un lado, y además estas caídas que llevamos desde agosto al final son difíciles soportarlas para el pequeño inversor pero lo que tienes que hacer es confiar en el gestor.

¿Es momento de proteger el capital?

La evolución en los fondos de inversión que se han estado recomendando ha sido porque a los inversores de depósitos se les ha recomendado unos mixtos y por otro lado, el año pasado con los tipos negativos no daba mucho potencial de revalorización a la renta fija. Con las que caídas que hay en renta variable puede tener sentido fondos de retorno absoluto que buscan preservar el capital. Creemos que existe una correlación en el movimiento de los activos. Con el entorno en el que nos estamos movimiento todos los activos caen y buscaría más un tema de cómo es la gestión del fondo, si está cubierto  pues no todos los fondos de renta variable o renta fija valen para todo tipo de perfiles.

El fondo Alhaja Inversiones ha reducido posiciones en compañías que han corrido mucho y comprar algunas de las que tenía en el radar. ¿Qué tiene que tener una compañía para incorporarla a cartera?

Los cambios que hemos hecho en el mes de enero, más que reducir peso en las compañías que más han subido ha sido, dentro de los sectores que nos gustaban, había algunos que no tenían catalizadores para subir. Preferimos reducir la posición, eliminarlos de cartera y sustituirlos. Los criterios que se utilizan para elegir estos valores son: que tenga un crecimiento orgánico fundamentado, que la dirección de la compañía sea fiable y lo haya hecho bien en los últimos tiempos y mirar mucho el balance, que sea saneado, que no tenga ratio de deuda alto…y que tenga dividendo sostenible por encima del 2.5-3%.

En su última carta habla de que los Bancos Centrales serán los que  guíen a los mercados. ¿Es pronto para pensar que Yellen subirá los tipos de interés?

Estamos en políticas monetarias expansivas. Que Yellen haya aumentado los tipos el año pasado no es un indicativo de que vaya a seguir haciéndolo. Creo que subirá los tipos de interés en 2016 pero no creo que llegue a las cuatro veces. Aunque está condicionada por el entorno económico, creemos que estará también condicionada por las elecciones de noviembre. ¿Qué nos queda? Reunión con rueda de prensa, marzo, junio, septiembre y diciembre. En la primera, no tiene datos suficientes de la economía americana para subir tipos.  En junio creo que tendrá más datos de la economía y quizás sea en ese momento cuando suban los tipos de interés.