¿Existen fondos que nos permitan quedarnos al margen de la volatilidad de los mercados?
“Es difícil teniendo en cuenta la situación tanto de los mercados bursátiles como los de RF. Los fondos de Retorno Absoluto quizás, aunque ni tan siquiera pueden evitar la volatilidad. Son unos mercados que están mostrando una volatilidad que no conocíamos desde hace mucho tiempo.


Podemos elegir un fondo monetario, pero descontando comisiones, la rentabilidad es nula. Es difícil darle la vuelta a este problema”.


¿Qué fondos de RV con 5 estrellas Morningstar destacaría?
“Es un rating que se calcula en base a la rentabilidad y a la volatilidad. Hay que tener claro el horizonte temporal porque todos los fondos que tienen más de tres años tienen un rating y, sin embargo, los que tengan más de diez años, lo que hacían es una media ponderada.

A la hora de mirar varios fondos de inversión, lo aconsejable es que comparen productos con el mismo track record”.

¿Esperan un trasvase de RV a RF buscando nuevas oportunidades?
“A largo plazo, la RV sigue ofreciendo mejores perspectivas que la RF. En lo que sí seguimos es en el traspase de depósitos a fondos de inversión. Es el paso lógico el ir hacia un fondo mixto”.

Ha habido periodos en los que la renta fija ha sufrido caídas muy importantes. Es verdad que es un instrumento que, en principio, tiene menos volatilidad que la RV, pero también puede generar importantes movimientos”.

¿Cuál es el perfil del inversor español? ¿A qué contexto se enfrenta?
“España no se encuentra en el pelotón de cabeza, pero sí en la media europea, por encima de países como Italia. Lo que nos gusta más de España es la fiscalidad, también la transparencia de los fondos. España es uno de los países donde las gestoras comunican con más frecuencia de nuestras carteras con datos mensuales, algo que no ocurre en otros países.

Hay otros aspectos que no nos gustan como el tema de las comisiones o que no sean simétricas, que cobran más superada determinada rentabilidad. Tampoco nos gusta el hecho de que para muchos fondos no sepamos realmente quién está gestionando.”

¿Ya se ha resuelto la situación para los partícipes de Banco Madrid?
“Va a poder recuperar el dinero sí o sí. Había una duda más importante sobre la liquidez de los fondos, la parte que reservan para poder hacer frente a reembolsos, al determinar si formaba parte de la liquidez concursal o no. Ya se ha dicho que no, es dinero que pertenece a los partícipes y es muy positivo para aclarar las dudas”.

Son fondos que irán a parar a Renta 4…
“Estamos en el proceso de finalizar y dar liquidez a los partícipes, que no pueden hacer traspasos de momento.”

¿Y qué ha pasado con los fondos que habían invertido en depósitos de Banco Madrid?
“No sabemos qué va a pasar, pero las dudas vienen por la parte de que no sabemos qué va a pasar. Uno de los fondos tenía aproximadamente de su cartera un 14% en depósitos de Banco Madrid, otro de ellos es menos del 5%”.