Pensando en 2015, ¿cómo nos recomendaría posicionar nuestra cartera por regiones?
Tras la evolución positiva de los últimos meses, hemos reducido el peso de Europa y EEUU en las carteras y hemos incrementado el peso de Asia, tanto emergente, como desarrollada, tanto China, como Japón. Quien no haya hecho este cambio, aún está a tiempo de cara al próximo año. No podemos a cero el peso de EEUU y Europa, pero lo infraponderamos frente a Asia

Pero dentro de la región asiática, los fondos de La India se han comportado muy bien este año, ¿lo harán también en 2015?
Precisamente creemos que hay que reducir la exposición a La India y poner stop loss ajustado. A la mínima que se inicie una corrección en La India, deberían reducir la exposición.


Ahora mismo no compraríamos fondos de La India, más bien fondos del sureste asiático que puedan tener algo de exposición a La India podríamos aceptarlo, pero no con un foco especial en ese país porque ya está sobreponderado. En cambio, nos gustan más países como Indonesia, China y Japón

¿Algún fondo para acceder a estos mercados?
Para acceder al sureste asiático nos gusta el fondo Fidelity Funds South East Asia, y en el caso de China nos gusta el BBVA Bolsa China, y en el caso de Japón hay varios fondos que nos gustan, pero es importante que la divisa esté cubierta para que la devaluación del yen no afecte de manera negativa a la cartera.

¿Las acciones más penalizadas este año en el mercado español pueden ser buenas oportunidades de cara a 2015?
Dado que se está empezando a dudar otra vez del crecimiento en Europa, que se están reduciendo las previsiones de crecimiento y que se está ralentizando la recuperación, sectores defensivos, como al que pertenece Dia pueden funcionar bien. Nos gusta la compañía y actualmente ofrece una oportunidad de inversión atractiva.

¿Qué sectores recomendaría para 2015?
A diferencia de este año, que estábamos muy a favor de invertir en bancos y constructoras ante el inicio de la incipiente recuperación, de cara a 2015 recomendamos estar en utilities, telecos y distribuidoras, es decir, sectores de beta baja, defensivos.

Entonces, ¿no acudiría a la ampliación de capital de FCC?
Ahora mismo no acudiríamos porque tenemos duda sobre la evolución de la compañía, lo mismo que en sus bonos y sus acciones.

¿Qué oportunidades hay en renta fija?
En renta fija el recorrido está agotado y el próximo año seguramente suban tipos la Fed y el Banco de Inglaterra., por lo que compraríamos bonos en otras divisas, dólares o libras, porque cuando suban los tipos, sus bonos caerán, pero la divisa subirá porque al haber un tipo mayor los inversores pedirán más bonos del país, haciendo que se aprecie la divisa y compense la caída de los bonos.

Además, otra oportunidad de inversion en renta fija son los bonos flotantes. Estos bonos pagan un interés lincado al Euríbor y, si suben tipos, sube lo que paga el bono vía cupón, pero no tienen que caer en precio para compensar el tipo mayor que pide el mercado. Un bono que paga un 4% y el regulador sube los tipos un 1%, tendrá que pagar un 5%, pero como ya está impreso, lo hace cayendo un 1%, rindiendo un 4% vía cupón y un 1% vía precio. Si ese bono dura 10 años, caen 10 puntos.

En cambio, los bonos flotantes actualizan el tipo que pagan cada tres meses, por lo que tienen una vida de tres años. Los flotantes sólo caerían un 0,25% en el caso de subida de tipos de un 1%. Por eso, nos podemos cubrir de la subida de tipos en un bono flotante y, además, beneficiarnos de ellos. Ahora buscaríamos oportunidades en estos activos y, a partir de enero, los incorporaríamos a la cartera.

¿Alguna oportunidad de inversión en divisas?
Estamos añadiendo bonos en libras esterlinas a las carteras. Además, también nos gustan los fondos de renta variable del Reino Unido sin cubrir divisa, es decir, asumimos el riesgo de la bolsa y de la libra.

¿Cree que habrá rally de final de año?
Creemos que habrá algo de rally en los mercados internacionales y las bolsas europeas acabarán en año por encima de los niveles actuales, pero no somos especialmente optimistas con la bolsa europea de cara a final de año. De hecho, aunque no reducimos posiciones en bolsa ni bonos europeos, no estamos invirtiendo liquidez.