¿Es momento de dejar más del lado EEUU para centrarnos más en Europa en clave de inversión?

Qué duda cabe que Europa está en un ciclo distinto al que se va a encontrar Estados Unidos. A nosotros nos sigue pareciendo que Europa es una gran oportunidad, sobre todo en renta variable, para poder estar. Es el mercado al que damos más preponderancia a las carteras que recomendamos. Evidentemente Europa no está una burbuja y no es inmune a lo que puede ocurrir en EEUU con relación a los tipos de interés. Es verdad que las políticas de estímulos se juegan en un terreno de juego que es el de las divisas donde es muy importante. Pero luego que nadie piense que la Fed vaya subir los tipos de interés de forma súper agresiva. Digo esto porque el ciclo de economía de crecimiento económico mundial creo que la Fed subirá tipos de interés pero de manera muy pausada. En ese sentido, si uno analiza lo que ha ocurrido en la bolsa norteamericana en los distintos ciclos uno se encuentra la sorpresa que normalmente cuando ha habido subida de tipos los primeros momentos lo que ha ocurrido en la bolsa estadounidense es que ha subido. Es verdad es que en este momento Wall Street lleva un ciclo muy importante de subidas, con lo cual barata no está. Aunque no es de extrañar que si suben los tipos de interés, sobre todo si los resultados empresariales siguen siendo positivos, creo que la bolsa norteamericana debería estar presente en las carteras.


Nosotros combinamos a la hora de posicionar. Elegimos fondos puros de EEUU muy de stock picking, pero también fotos de long/short.


¿Qué tipos de fondos pueden ser interesantes de cara a este panorama que tendremos de cara al 2016? ¿Retorno absoluto podría ser una alternativa?

Sin duda alguna. Centraría el tiro en liquidez, porque es un activo. Cuando digo esto insisto mucho que sea monetario en euros, muy bajas comisiones de gestión etc. ¿Da muy poca rentabilidad? Sí, pero será positiva frente a algún producto que puede dar rentabilidad negativa. O renta fija de corto y medio plazo europea, sobre todo con el impulso que pueda dar el BCE de ver qué puede comprar. Lo cual en ese sentido, como primer pilar, liquidez de cara al 2016. En 2016 habrá días de calma y de borrasca como cuando uno sale al mar. Va a haber ciclos de volatilidad y la liquidez es un buen activo para valorarlo.

El siguiente pilar es la flexibilidad. Además en una triple vertiente. En renta fija, sobre todo flexible, a la espera de ver qué hacen los bancos centrales a la hora de posicionarse en la curva de tipos. Necesitamos un fondo que se sepa posicionar bien en la curva de tipos. Con lo cual renta fija flexible y hay productos muy interesantes: en la gestora Jupiter, en Edmond de Rothchild, en Candriam etc.

Retornos absolutos es fundamental sobre todo en la parte de bolsa. ¿Por qué? Porque ojalá vayamos hacia un mundo más normal donde prevalezcan los fundamentales y vayamos dejando poco a poco la adulteración de los mercados por parte de los bancos centrales, porque la adulteración como los medicamentos tiene contraindicaciones. Y la contraindicación ha sido tipos de interés negativo en muchos activos de deuda. Se ha estado vendiendo de todo, incluso productos tóxicos como pueden ser bonos de Abengoa. Ahí a alguno le ha pillado. Con un 7% de rentabilidad a los tipos tan bajos algo tendrá.

Hay que apoyarse en gestores que busquen esas joyas que hay en los mercados y de verdad que los hay tanto en Europa como en Estados Unidos. Básicamente bolsa sí, siendo cautos, pero apoyándose en stock picking y no en productos indexados. Por ejemplo el fondo que tuviera Ibex 35 habrá sufrido, mientras que hay otros fondos que no lo tenían porque realmente ahí está el talento del equipo de gestión.

Si hablamos de sectores, ¿cuáles serían los que mejor se podrían comportar el año que viene viendo el panorama que tenemos en este momento?

No sé cómo irá el año que viene porque no tengo la bola de cristal, pero hay una serie de temáticas que me encantan. Uno de ellos es la tecnología. Por ejemplo, la robótica. En cuanto a los nanorobots de la medicina. Hay fondos de inversión como Pictet Robotics que es una idea muy interesante. La tecnología y la robótica son muy interesantes.
La segunda temática es la ecología. No hay plan B para salvar la tierra. En este sentido, hay fondos de inversión que están muy concienciados en invertir en compañías que están invirtiendo mucho dinero y mucho esfuerzo en lograr eficiencias en lograr recursos naturales, en energías limpias, en llevar a un país donde se emita menos mierda a nuestra atmósfera. En esta línea hay productos muy interesantes como puede ser Nordea. Como digo ser ecológico es rentable. Lo es para la herencia que vamos a dejar a nuestros hijos y para invertir.

El sector de seguridad y de defensa. Hay fondos cotizados que también invierten en defensa o en sector aeroespacial. Por ejemplo también la ciberseguridad. Muchas compañías cada vez invierten más dinero para la ciberseguridad.
Y por supuesto los REITs europeos o la temática de fusiones y adquisiciones. Movimientos corporativos tiene que haberlos.

Dentro de la renta fija, ¿habría oportunidades dentro de high yield o bonos coporativos u otras opciones?

Sí, insisto en ser flexible. Hay que ver la política del BCE sobre el QE. Puede comprar determinados tipos de activos de deuda. El problema es que cada vez lo que puede comprar está en tipos de interés más negativo con lo cual puede ampliar los segmentos de renta fija que todavía tengan rentabilidad positiva. Evidentemente es anuncio beneficia a determinados fondos de renta fija, por ejemplo la renta fija privada europea, donde puede incluso incluirse high yield. Lo que ocurre es que hay que tener cuidado con la liquidez. Hay que tener cuidado con el exceso de liquidez porque hay muchas Abengoas sueltas. Cuidado con esos fondos porque son riesgos sistémicos. Por ejemplo hay algunos productos de renta fija en algunas gestoras tanto nacionales como internacionales que tienen patrimonios de más de 10.000 y 15.000 millones de euros y que invierten en renta fija o renta fija mixta cuidado sobre todo si tiene mucho high yield en cartera. Por eso apostaría por los fondos flexibles. Yo me estoy poniendo en el lugar de la gente que tuviera bonos de Abengoa que viera como en una semana haya pasado un bono que vence a lo mejor dentro de un mes cotizando muy cerca de la par y en estos momentos cotizaba con un descuento bestial. Las pérdidas son tremendas. Y no solo eso sino que yo ahora tengo mi bono de Abengoa e intento venderlo. Entonces, cuidado con el tema de cantos de sirena y de flautistas de hamelín que prometen enormes rentabilidades en renta fija sin explicar el riesgo que hay.

¿Qué fondos interesantes tenemos en nuestro país en este momento dentro de la renta variable?

Por macro España sí está interesante. Pero por riesgo político reducimos la exposición de España. Por elecciones y por el tema de Cataluña. Es algo que es un ruido y el dinero es miedoso. Cuando ves que gran parte de la inversión que se realiza en bolsa española y en deuda española son inversores foráneos y lógicamente cuando hay un ruido, pero el dinero lo que busca es otro tipo de mercado que le transmita algo más de tranquilidad. Posiblemente no ocurran grandes cosas y se quede todo en ruido. Aunque el ruido hace daño. Por eso nosotros la política nuestra en la bolsa española es sí estar pero con precaución. Deuda no, porque ha corrido muchísimo para ganar un poco más y el riesgo muchas veces es asimétrico. Con lo cual en renta fija no. ¿Fondos? Yo me siento mucho más cómodo con fondos de autor. Metavalor en cartera, Mirabaud Equity Spain, Gesconsult renta variable. Buscaría joyas dentro del equipo de gestión. Y si alguien quiere ser un poco más patrimonialista me fijaría en productos como el Gesconsult león valores mixtos.