Este trimestre vencen 4.018 millones de euros de fondos garantizados, ¿qué nos recomendaría hacer si tenemos un fondo garantizado que nos vence?
Les recomendaría no volver a comprar otro fondo garantizado ni un fondo con objetivo de rentabilidad. Esto es extensible a otros productos como los fondos monetarios y depósitos estructurados.

No hay que renovar la garantía de los fondos garantizados porque la rentabilidad que me van a ofrecer va a ser muy baja, pues España ya está en el grupo de los países que tienen rentabilidades negativas en su deuda.

¿Qué alternativas hay?
Renta fija de medio y largo plazo europea, con fondos como el Carmignac Sécurité, el Fidelity Euro Short Term Bond, BNY Mellon EuroLand Bond, Amundi Euro Aggregate, M&G European Corporate Bond. Estos productos me van a dar más rentabilidad y con más liquidez, pues no voy a tener mi dinero cautivo como en los garantizados. También hay fondos de retorno absoluto y de renta fija flexible. En este último grupo se incluyen buenos fondos como el Carmignac Capital Plus o el Invesco Global Total Return Bond.

Estamos asistiendo a un boom de movimientos corporativos, ¿cree que es momento de apostar por fondos de inversión que basan su estrategia en fusiones y adquisiciones, M&A?
Pueden ser una oportunidad de inversión, aunque no son aptos para todos los inversores ya que son una inversión especulativa. Hay fondos en la categoría de even driving, los merged arbitrage, en carcasa de hedge funds y fondos UCIIT con liquidez diaria de gestoras como Schroders o JP Morgan que lo están haciendo bien.

En cuanto a sectores, los REITs podrían experimentar movimientos corporativos interesantes. Ahora bien, hay que elegir fondos con liquidez diaria. También hay gestores de renta variable tradicional que destinan parte de su cartera para comprar empresas opables. Un ejemplo es el fondo de Franklin Templeton Mutual Global Discovery.

¿Podemos volver a mirar a fondos de inversión relacionados con el sector petrolero por el calentamiento de los movimientos corporativos?
Si es por ese hecho, puede, pues el petróleo no parece que vaya a incrementar su precio. Deberíamos observar esta inversión como algo especulativo.

No obstante, creo que hay mejores opciones sectoriales, por ejemplo, el sector de REITs, bancario, salud o tecnología y, si es a más largo plazo, la temática del agua.

La gestora de Renta 4 se encargará de la gestión de IIC de Banco Madrid. ¿Qué supone esto para los inversores de fondos de Banco Madrid?
Hoy por hoy el dinero sigue bloqueado y Renta 4 no lo está gestionando aún porque no se ha producido el traspaso de la depositaría desde Banco Madrid a CECA. Una vez que se traspase, esto permitirá al partícipe de un fondo de Banco Madrid traspasar su inversión a otro fondo o reembolsarlo y quedarse con la liquidez. Pero ante todo los inversores de fondos de inversión de Banco Madrid tienen que estar tranquilos porque es un dinero fuera del balance de la entidad y no lo van a perder, aunque ahora no estén disponiendo de él.