No tenemos movimiento en los mercados pero tenemos varios factores de incertidumbres. ¿Cuál le preocupa más?
Estamos teniendo un mes de agosto inusual después de los que hemos tenido en los últimos años. Tenemos a la mayor parte de los invrersores de vacaciones y por un lato tenemos fuerzas positivas para los mercados de renta variable: acción de los Bancos Centrales, de hecho las Actas del BCE hablan de que se puede alargar el programa de compra de activos; Además tenemos que acostumbrarnos a bajas rentabilidades. Hay un problema muy grave que es el envejecimiento de la población…Y por último, es la yield que se busca ahora en la Bolsa.

Sin embargo, también hay factores de riesgo. Uno de ellos es ¿estamos cerca del pico de los beneficios empresariales en EEUU? Si esto es así y no encontramos un incremento de la ventas, podría desestabilizar al resto de bolsas mundiales. Por eso hay que estar pendientes a los datos de inflación. Como haya cierta sorpresa de que haya inflación algo superior a lo estimado podríamos ver no sólo la subida de tipos de la FED sino subidas en los mercados secundarios, lo que tendrá un efecto sobre el dólar. Todo esto combinado forma una situación en la que recomendamos cautela: el que esté en renta variable que mantenga, que no se incrementen posiciones y en caso de hacerlo que sea en compañías con buena rentabilidad por dividendo….Europa dejó de ser nuestra preferencia. Y que no falta la flexibilidad.

Tenemos a Wall Street en máximos con España  sin conseguir subir. ¿Lo ven como recomendación?
La bolsa española casi ni tocarla aunque se puede tener algo vía fondos globales europeos o fondos de talento. Lo encontraremos en gestoras como EDM, Magallanes, Az Valor, Mirabaud…con poca presencia del sector bancario. A la renta variable hay factores que le apoyan: mejora de los datos macro, el apoyo de los bancos centrales y las valoraciones. Sin embargo, tenemos situaciones negativas como el tema de las elecciones que puede estar inversión en nuestro país y crear dudas de cuáles serán los siguientes pasos. Además, la fuerte presencia del sector bancario.

 El verano está siendo excesivamente tranquilo. Con lo que conocemos a día de hoy, ¿podemos tener un porcentaje de China en cartera? ¿A través de qué fondos?
Me gustan otros países que van mucho más adelantados en las reformas, como India, o aquellas compañías que se beneficien más de la nueva China que de la vieja. Hay un problema de cierto sobrecalentamiento en el crédito, de sobrecapacidad…y el gobierno tiene que crear credibilidad. La apertura de sus mercados de capitales es importante…con lo que China se puede tener a través de fondos con presencia en la región como Schroders, Fidelity o Aberdeen que lo puede hacer bien.

El conjunto de los mercados emergentes tiene valoraciones atractivas frente a otras bolsas. Sí hay síntomas de cierto suelo. Aquí hay una “caza” hacia el Yield y todo el mundo se fija en lo que puede aportar valor: el High Yield de EEUU y la deuda y renta variable de los emergentes. Hay un balón de oxígeno innegable: la FED no llevará prisa en subir tipos. Y si se toma su tiempo en hacerlo y a los americanos no les preocupa tener un dólar más débil, es un balón de oxígeno para estos países.

Esta misma semana hemos conocido la encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merril Lynch en la que se mostraba un reembolso de más de 176.000 millones de los fondos de renta variable y una entrada de 44.000 millones en los ETF de Bolsa. Dice que es una tendencia ¿lo cree así?
Los índices de  bolsa están en máximos pero se está retirando dinero de la renta variable, por algo será. Hay una recompra de acciones. Con lo que hay que darse cuenta en dónde están los flujos. No está reñida la gestión activa con la gestión pasiva. ES interesante contar con fondos de gestión pasiva porque hay mercados en los que es muy difícil batirlos de forma consistente. En el caso del S&P500, el fondo que bate al índice a 10-15 años es un fondo que se llama  Bankinter índice América. Una gestión pasiva que intenta replicar el comportamiento del S&P500 y cubre riesgo divisa. Este fondo este año bate a la inmensa mayoría de fondos de inversión.  Además están los costes y la agilidad como factores positivos.

¿En contra de los fondos de gestión pasiva? Está la fiscalidad pues tributan como las acciones, con lo que cuando me salgo tendré que tributar si he tenido beneficios.

Ya que hablamos de recomendaciones, me ha comentado categorías como HY Usa, emergentes….¿Donde estarían las recomendaciones?

Yo recomendaría tener algo de liquidez previendo que pueda haber ciertos capítulos de volatilidad y que permitirán comprar ideas interesantes. Hay monetarios con comisiones competitivas.

Deuda corporativa:
En Europa: Schroders Euro Corporate bond, fondos de Raiffeisen, M6G, Invesco…
En USA: fodos de PIMco, AXA High Yield corto plazo
Emergente: fondos de GAM que combina hard con local currency
Bolsa:  
Flexibilidad y Rentabilidad: Amiral , Belgravia, Sycomore, Merch oportunidades…
En mercados como EEUU, Europa centrado en mid caps y en emergentes en un fondo global como el JPM Global Emerging Market.