Anima es la cuarta gestora italiana por volumen de activos y acaba de registrarse en España. Entre los fondos que ha registrado se encuentra el Anima Star High Potential Europe, que usted gestiona. ¿Cuál es la filosofía de este fondo de retorno absoluto?
Anima Star High Potential Europe es un fondo de retorno absoluto que trata de ofrecer apreciación de capital en el largo plazo con gran atención en la gestión de la volatilidad y de las caídas. En esencia, como los clientes nos delegan esta asignación de activos, llevamos a cabo un cuidadoso proceso.

Nos llama la atención que una parte de la cartera del fondo Anima Star High Potential Europe está invertida en el sector financiero, un sector que encuentra problemas para ganar dinero con los bajos tipos de interés, ¿qué espera de este sector?
Eso es cierto, pero nosotros hemos esperado en el sector bancario europeo a que se aclarara si el BCE podría reducir la tasa de depósitos a niveles negativos y si eso ocurre reduciremos el peso del sector dramáticamente porque el sector encontrará más dificultades para recuperar la rentabilidad. Pero ahora en este sector estamos más centrados en bancos de inversión a los que van a beneficiar la volatilidad de los tipos de interés y del mercado de divisas. Creemos que son buenas oportunidades. 

El BCE podría llevar a cabo compras de bonos regionales y de ciudades europeas. ¿Qué consecuencias tendría esto para el mercado?
Lo primero de todo es que el BCE tiene un problema, porque con su balance no hay suficiente cantidad de bonos para comprar en el mercado. Creo que sería mejor que comprara crédito en vez de bonos regionales, por ejemplo. Otra alternativa, si ellos quisieran cambiar la estrategia del QE, pero para la que necesita mucha más capital, sería comprar acciones. 

¿Consideran desde la gestora Anima que el BCE podría estar creando una burbuja en el mercado de bonos?
La respuesta es que todos los bancos centrales han creado una burbuja en los mercados de deuda. Desafortunadamente quizás no tenían otra solución, pero hacerlo, lo han hecho, y creo que casi todos los mercados de deuda en este contexto están muy caros. Esto no significa que vayan a implosionar inmediatamente pero, definitivamente, los retornos en el futuro estarán severamente dañados. 

También tienen un fondo de bonos unconstrained, es decir, libres de salirse de un índice de referencia. En este sentido, ¿qué estrategia están siguiendo con los bonos americanos de cara a las subidas de tipos en EEUU?
El fondo de bonos unconstrained usan una particular estrategia de gestión de la duración, spreads y también en divisas. En cuanto al mercado estadounidense estamos esperando a que la rentabilidad del bono a largo se sitúe alrededor de un 3% para volver a entrar en ese mercado, ya que ahora mismo no lo vemos atractivo.

¿Tiene alguna compañía española en cartera en la cartera del fondo Anima Star High Potencial?
Sí, por supuesto. Nos gusta mucho el tema de la recuperación europea y, en este sentido, también tenemos compañías españolas. Creemos que a partir de las elecciones españolas van a ir hacia delante. Definitivamente creemos que el próximo año el mercado español tendrá un mejor comportamiento que este ejercicio, ya que Latinoamérica y las elecciones le han penalizado mucho, por lo que incrementaremos nuestras posiciones aquí.

¿Podría decirnos algunas ideas?
En España no nos gustan las utilities, pero me has preguntado qué me gusta y, en este sentido, encuentro atractivo el sector inmobiliario, el hotelero, Acciona y ACS. Para seleccionar compañías de gran capitalización necesitamos una pequeña ayuda de Latinoamérica.