La CNMV ya ha aprobado que Renta 4 gestione los fondos de Banco Madrid. Ya se han comenzado a realizar reembolsos y quizás los inversores quieren cambiar su dinero a otros vehículos de inversión. ¿Qué alternativas nos darían para el Banco Madrid Ibérico o el Banco Madrid renta fija?

Para el primero, la alternativa sería el EDM Inversión que ha dado una rentabilidad de un 20% en los últimos tres años con una volatilidad el 11%. 

En el caso del fondo de renta fija, apostamos por un fondo de Renta 4 Pegasus que ha tenido una rentabilidad de un 4,25% anualizado durante los últimos tres años.

Con la volatilidad que tenemos en el mercado y de cara al verano, los fondos dinámicos y flexibles se configuran como la mejor alternativa. ¿Qué fondos nos recomienda en esta categoría?

Tenemos la estrategia flexible como parte de Conecta Capital y dentro de la Sicav, dentro del fondos flexibles buscaríamos el Dynamic Allocation de M&G, que ha tenido una rentabilidad superior al 11% con una volatilidad media del 6%. Basa su teoría en la inversión de renta variable y liquidez para aprovechar las subidas del mercado cuando la volatilidad baje y la liquidez para entrar en el mercado en ccaso de que se dispare la rentabilidad. En el caso de renta fija flexible, recomendaríamos el Gesconsult Renta fija Flexible, que ha tenido una rentabilidad a tres años del 6% con volatilidad del 4%. Hablamos de fondos de inversión donde los gestores son los que tienen que buscar alternativas para alcanzar esta rentabilidad.

Tenemos un tema que nos atemoriza en los últimos días, es el default de Grecia. ¿Cómo podemos cubrir las carteras?

Nosotros en ese tema la estrategia que utilizaríamos sería ponernos cortos en duración. Sé que sería difícil porque la volatilidad la marca el mercado y Grecia un día dice que sí y otro dice que no con lo que es muy difícil posicionarse. Aun así habría fondos como el Threadneedle Opportunities y en caso de buscar fondos con más volatilidad con más rentabilidad, el BlackRock Fixed Income, con tres estrellas Morningstar y que puede ser alternativa.

¿Cuál es la filosofía de estos fondos?
Son fondos de inversión que se quedan cortos en duraciones esperando que el mercado suba, la volatilidad termine y no sufran todas las bajadas que pueden tener los fondos que invierten en renta variable nacional o global a la hora de invertir.

De cara a la vuelta del verano, es posible que EEUU comience a subir tipos. ¿Cómo podemos jugar esta baza?
Somos de la opinión de que la subida de tipos se realizará pero sobre todo será a final de año. Durante el semestre tendremos opiniones diferentes pero será a finales de año. Nuestra estrategia es entrar en monetarios como el Amundi Cash USD Dollar.