Fondo que busca identificar las megatendencias a nivel global (crecimiento de la población, población más joven, mayor riqueza, nivel máximo de CO2...etc.), e invertir en valores directamente relacionados con ellas. os fondos de inversión temática?

Patricia de Arriaga. El punto de partida es definir megatendencias que son fuerzas/retos estructurales que modificarán nuestra forma de vivir, de concebir el mundo y nuestras inversiones. Hablamos de retos como el crecimiento demográfico, temas medioambientales y escasez de recursos naturales, desarrollo tecnológico…retos que necesitan de una inversión sostenida y que están aquí para quedarse, lo que hará que las empresas líderes de esas megatendencias tengan una visibilidad de beneficios mucho mayor en el largo plazo.

Son tendencias de futuro ¿con qué horizonte temporal debemos abordar estos fondos?

Patricia de Arriaga. Horizonte mínimo de tres años porque creemos que esa es la naturaleza positiva de estas  megatendencias, que pagan a medio plazo.

Dinmámicas de crecimiento Pictet Global Megatrend

Fuente: Pictet


“En los próximos 50 años, veremos más cambios que los que ha vivido la humanidad en los últimos 5.000 años”“En los próximos 50 años, veremos más cambios que los que ha vivido la humanidad en los últimos 5.000 años”
¿Para qué tipo de inversor son apropiados?

Celine Giffard. Creo que podría ser para todo tipo de inversiones si al final contemplamos que estaremos invertidos en temas y compañías que jugaran un papel decisivo en la economía pero también, y especialmente, recomendado para perfiles más bien conservadores y moderados que quieran coger exposición a renta variable. Primero porque la inversión temática ha demostrado tener un perfil de riesgo/rendimiento atractivo respecto a la inversión tradicional, el fondo tiene volatilidad menor al MSCI World con rentabilidad superior. Y además porque ofrece mucha diversificación en una cartera a través de un fondo que en sí ya está muy diversificado con más de 450 títulos en cartera. Esta inversión temática además es totalmente novedosa frente a la tradicional, no hay restricciones geográficas ni por capitalización bursátil, con lo que la diversificación es máxima.

El % que en una cartera modelo conservadora recomendaríamos tener en el fondo es un 10% y en una cartera equilibrada un 15%.

¿Sólo en este fondo ó diversificaría en otros fondos?

Celine Giffard. El fondo es muy completo y la posición en el fondo permite estar expuesto a todos los temas decisivos y estratégicos para los próximos años, con lo que con este porcentaje es suficiente.

Patricia. El fondo invierte en nueve temáticas que además el fondo permite invertir, de una sola participación,  en las nueve y además ofrece una rotación mensual con lo que de alguna manera matizas un poco la volatilidad a corto plazo que pueda tener un tema concreto. En un principio es un fondo equiponderado y una vez al mes rebalanceamos y en esa rotación ajustas la parte cíclica que puede tener un determinado activo.

Patricia. El valor añadido del gestor lo damos a nivel tema, el gestor se encarga de buscar las compañías líderes de cada uno de los temas de inversión. El gestor aporta el valor añadido de selección. Aquellas empresas que siguen esos temas. A nivel cuantitativo, rebalanceamos la cartera en función de los títulos que han subido más o menos.


"Fondo que busca identificar las megatendencias a nivel global (crecimiento de la población, población más joven, mayor riqueza, nivel máximo de CO2...etc.), e invertir en valores directamente relacionados con ellas" 
¿Qué mira el gestor?

Patricia. Lo que tiene que mirar es que haya pureza en esa compañía. Para hacer el primer filtro entre las más de 2600 compañías tiene que tener pureza, un 20-50% de las ventas netas sobre el Ebitda relacionadas con el tema. En eso nos diferenciamos bastante de otras casas. Liquidez es fundamental, porque es un fondo abierto y luego los ratios financieros fundamentales de análisis de cualquier compañía, beneficios, crecimiento….Con esos filtros componemos la cartera y en base a eso asignamos mayor y menor peso en la cartera.

Dentro de estas temáticas hay algunas como agricultura o madera… ¿tienen mayor desarrollo en países emergentes?

Patricia. A nivel global, tiene exposición mayor a mercados emergentes. Exposición directa a bolsas de mercados emergentes. Si el MSCI World tiene exposición cercana a 0% en países emergentes, el Pictet Global Megatrend tiene un 10%. No obstante, aparte de la exposición directa tiene una indirecta en algunos temas. El tema de energías limpias, todo lo que es renovables, marcas de lujo, medicamentos genéricos y agricultura son canales de demanda importante de estos países.

Celine. Por seguir mencionando algunas megatendencias relacionadas con países emergentes, infraestructuras, clases de agua contra los temas de países desarrollados como el envejecimiento de la población. El incremento de demanda de energía eficiente también es algo importante.

Esa inclinación hacia emergentes ¿hace que se incremente el riesgo?

Celine. Si miramos los ratios de rentabilidad/riesgo, la volatilidad del fondo es más baja que la media de su categoría con lo que no creo que tenga un impacto en el riesgo del fondo.

Patricia. Estoy de acuerdo. No necesariamente la exposición de emergentes aumenta la volatilidad porque hablamos de empresas cotizadas en países desarrollados con lo que no hay tanta diferencia pero tiene visibilidad de beneficios mayor precisamente por esa demanda.

Rentabilidad riesgo Pictet Global Megatrend

Fuente: Selfbank

Hay que pensar que teniendo esta cartera ¿cuánto será el porcentaje máximo que se puede llegar a tener en un título? El máximo que tenemos en un título es cercano al 1% y además no siempre tiene que ir mal porque hay partes relativas de la parte de emergentes que es la parte de Premium brands, que ha ido bastante bien. Con lo que va equilibrando y no hay más volatilidad.

¿Hablamos de compañías growth y value?

Son más growth que value porque ahí está los interesantes de poder posicionarse hoy en esas compañías de crecimiento independientes del ciclo económico. Ya estamos nosotros para detectar qué compañías serán líderes pero está claro que en ellas tendrás crecimiento en beneficios superiores a los estándares por lo que necesitamos de la demanda para que esa temática pague.

¿Hay alguna restricción por mercado?

Los universos son más amplios de los filtros que llevamos. Cada una de las temáticas tiene 40-60 títulos de un universo de 300-400 compañías. Uno de los filtros es la liquidez, que puedas acometer ventas si no te gusta o has llegado al objetivo. A pesar de ellos, el 70% de las compañías son large cap, muy líquidas y que definimos como compañías superiores a 5 billion. Y luego ya pasamos a un segmento de compañías más fragmentadas mid y small caps.

El alfa de estos fondos es muy importante porque hace todo menos una gestión pasiva y es determinante a la hora de invertir en una inversión temática. Pero además hay que mirar a la gestora y su experiencia. Pictet lleva muchos años gestionando fondos sectoriales y temáticos y el fondo nos da esa garantía.  La liquidez es muy importante y la pureza de la inversión con los criterios que mencionaba para escoger la compañía es lo que habría que mirar para invertir en un fondo de megatendencia.

¿Ha superado al índice de referencia?

El Pictet Global Megatrend no tiene un índice de referencia per se. Si podemos calcular la posición de valores respecto al MSCI World es muy cercana a cero. Si tenemos que compararnos con un índice lo haremos con el general. En los últimos cinco años, hemos conseguido batirlo en la clase institucional en dólares tenemos un 16.54% frente al 16% anualizado del índice general., teniendo en cuenta retornos y comisiones.

Rentabilidad Pictet global Megatrend

Fuente: Selfbank

¿Es momento de entrar en este tipo de fondos para el largo plazo?

Celine. No creo que entre mucho en juego  el timing en este tipo de fondos, no tiene mucho sentido e incluso lo vemos perfecto para regalar a los hijos para el futuro. Tiene una dimensión, aparte de lo que permite diversificar la cartera, es también bueno para estar en sectores que jugarán un papel decisivo en los próximos años.

Puede contratar este fondo, pinchando aquí



Empresas donde Estrategias de Inversión colabora con sus análisis: