El Ministro de asuntos exteriores y de cooperación y el presidente de la COP22, Sr. Salaheddine Mezouar, llevó a cabo una reunión de trabajo, hoy en Rabat, con el Sr. Richard Kinley, secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, acompañado por James Grabert, director del Mecanismo de Desarrollo Sostenible y Nick Nuttall, director de la comunicación.

La reunión que forma parte de las preparaciones para la COP22, que se celebrará en Marrakech del 7 al 18 de noviembre de 2016, antecede las reuniones de trabajo que se realizarán entre el comité directivo de la COP22 y la CMNUCC, con el objetivo de examinar, armonizar y perfeccionar la colaboración entre las dos organizaciones y los medios para mantener el impulso político hasta la conferencia de Marrakech.

Esta sesión de dos días también se dedicó a las discusiones sobre los papeles de la presidencia de la COP22 y de la CMNUCC, la agenda de las conferencias y los mensajes clave para difundir con el fin de alcanzar los objetivos y las prioridades de la COP22. Estos son los siguientes: acelerar la ratificación del Acuerdo de París, fortalecer la movilización de los actores estatales y no estatales en el marco de la agenda climática, y el apoyo de negociaciones para llegar a soluciones concretas con iniciativas y proyectos importantes en favor de los pueblos para el desarrollo humano sostenible.

El Ministro marroquí destacó que bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, el Reino de Marruecos, junto con todas sus fuerzas, está comprometido, movilizado y determinado a hacer de la COP22 como un momento fuerte y una etapa destacada en el inicio de la aplicación del Acuerdo de París.

Por su parte, Richard Kinley, secretario ejecutivo adjunto de la CMNUCC, felicitó y alabó el nivel de cooperación con el Reino para el éxito de esta segunda COP celebrada en Marruecos. Del mismo modo, el alto funcionario de la ONU rindió homenaje al compromiso de la diplomacia marroquí a través de un sistema profesional y experimentado, así como las políticas medioambientales y energéticas nacionales que hacen honor al Reino y se lo ponen en la posición de vanguardia en relación con las cuestiones del clima y el medio ambiente. Todos estos son una garantía para el éxito de la COP, señaló Kinley en dicha reunión.

A esta reunión también asistieron el comisario de la COP22, Abdeladim Lhafi, la ministra de Medio Ambiente y la paladina de alto nivel del clima de Marruecos, Hakima El Haite, embajador de negociaciones multilaterales, Aziz Mekouar, así como los jefes de polos del comité directivo de la COP22.