Un nuevo informe del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE) revela que, a pesar de los intentos de los responsables políticos en los últimos años, el avance es gradual en cuanto al  logro de la igualdad de género, especialmente en los puestos directivos.

Los últimos datos muestran que, como promedio, las mujeres ocupan menos de un tercio (27% en el año 2013) de los puestos de toma de decisiones políticas en los parlamentos nacionales de los 28 países de la UE. En cuanto a los parlamentos regionales, el porcentaje era del 32%.  La mayoría de los miembros de los gobiernos nacionales son también hombres. Dentro de la UE, las mujeres ocupan sólo una cuarta parte en puestos de ministerios o secretarías de los gobiernos nacionales.

La presencia femenina en la toma de decisiones económicas es gradual, al igual que su representación en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa.  Sólo uno de cada cinco miembros de los órganos de toma de decisiones de los bancos centrales nacionales es una mujer (18%).

Entre los años 2008 y 2013, la proporción de juezas en los Tribunales Supremos se ha incrementado paulatinamente  del 32% al 35%.

"Desde 2007, la UE ha desarrollado importantes iniciativas políticas y legislativas", afirma  Virginija Langbakk, Directora de EIGE. "Sin embargo, su aplicación no aborda en profundidad las causas de la desigualdad de género.  Para ello, es preciso hacer frente a los estereotipos y normas que afectan al rol  de  la mujer en la sociedad “.

Plataforma de Acción de Pekín: Este año se cumple el 20 aniversario desde que se adoptase la Plataforma de Acción de Beijing (BPfA) en la 4ª Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer. La BPfA sentó las bases del primer programa internacional para el fortalecimiento de la mujer y ratificar que los derechos humanos, tanto de las niñas como de las mujeres, son inalienables, integrales e indivisibles.  Ese mismo año, el Consejo Europeo reconoció el compromiso de la Unión Europea con la BPfA y expresó su intención de revisar anualmente la aplicación de dicha plataforma en los estados miembros. Luxemburgo, que ostentará la Presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2015, decidió revisar el papel de las mujeres en los puestos de toma de decisiones y responsabilidad, centrándose en los organismos de la administración pública, y en las funciones  en materia económica y social.

Índice de Igualdad de Género: En 2013, el EIGE publicó el Índice de Igualdad de Género que, entre otros seis ámbitos, incluía la responsabilidad de toma de decisiones. Sobre la base de la información existente, fue en ese campo donde se revelaron las mayores diferencias en materia de igualdad de género en la UE: 38 puntos, sobre 100 como equivalentes a la plena igualdad de género. Es digno de mención que 19 países de la UE se situaban por debajo de los 38 puntos, y solo cinco países alcanzaban una puntuación de 50 o superior.  

Los  esfuerzos crecientes de los países de la UE en relación con la igualdad de género han tenido un impacto positivo.  No obstante, aunque se han apreciado mejoras, las mujeres siguen encontrándose en una posición de desventaja y sub-representadas en puestos de mando. Por ejemplo, las mujeres ocupan sólo una cuarta parte de los puestos políticos decisivos en los gobiernos nacionales en la EU-28. Uno de los desafíos esenciales sigue consistiendo en luchar contra las normas de género, las actitudes y los estereotipos que impiden a las mujeres la representación en igualdad de condiciones.