El mes de febrero ha confirmado la tendencia iniciada a finales del año pasado, los precios de las tierras raras están subiendo de nuevo. MTL Index, el especialista europeo en inversión en metales estratégicos y tierras raras, considera que es el momento perfecto para entrar en el mercado.

En enero, el índice de precios había aumentado ya en un 4,3%. En febrero se vio otro nuevo  aumento del 8,3%. MTL Index considera que esta progresión anuncia una recuperación sostenible del mercado, que podría extenderse al resto del año. La recuperación de la demanda ya se puede ver fuera de China, el primer consumidor. La fuerza de la recuperación industrial estadounidense ha sido el principal responsable de este aumento de la demanda. China seguirá a Estados Unidos este año, mientras que Pekín está aumentando su inversión en las energías renovables. En 2014, China ya se había convertido en el mayor inversor del mundo en este sector, con una inversión de 90.000 millones de dólares. Además, Pekín es el líder del mercado en energía eólica, con la instalación de 23 GW en el 2014. Sin embargo, no se debe olvidar que 1 MW de capacidad eólica consume alrededor de 600 kilos de imanes permanentes.

MTL Index, especialmente, está utilizando la estrechez del mercado de tierras raras para anticipar un rápido aumento de los precios. La producción china de óxido de disprosio corresponde ya más o menos a los volúmenes consumidos por el sector chino de los imanes. Es lo que explica que, en febrero, Pekín lanzara una nueva ronda de almacenamiento de información de tierras raras a través de la Oficina Estatal de Reserva de Materiales (SBMR en sus siglas en inglés). En febrero también, Hitachi, fabricante japonés de imanes, formó una joint-venture con el productor de imanes chinos, Beijing Zhong Ke San Huan Hi-Tech, para protegerse de la subida de los precios y el acceso a los metales.

Aumento de las exportaciones de tierras raras pesadas

Según las autoridades aduaneras chinas, las exportaciones de tierras raras, sin embargo, descendieron en enero, cerca de un 49% en comparación con enero de 2014. La explicación a esto pude ser el hecho de que el mercado sigue estando dividido, más que nunca entre tierras raras pesadas y ligeras. MTL Index está especializado en las tierras raras pesadas, cuyas exportaciones han aumentado significativamente. Por ejemplo, las exportaciones de tierras raras pesadas han incrementado un 324% solo durante el mes de enero de 2015. Cabe destacar el aumento del 20% en el precio del disprosio y del 47% en el terbio. Por otro lado, las exportaciones de tierras raras ligeras disminuyeron en enero. Esta disminución se explica también por la estrategia de permanecer a la expectativa de los fabricantes chinos, ya que Pekín debería, en los próximos meses, introducir un nuevo sistema de impuestos para reemplazar el sistema de cuotas de exportación.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".