El beneficio neto de Enagás ascendió a 308 millones      de euros

  • Los resultados reflejan el efecto en el tercer trimestre del Real Decreto-ley 8/2014, que está en línea con la estimación comunicada por la compañía en julio
  • La aportación de los activos internacionales, en especial de Transportadora de Gas del Perú (TgP), ha tenido un impacto positivo en los resultados
  • Enagás ha intensificado el esfuerzo en la reducción y el control de costes
  • En septiembre, la agencia de calificación Standard & Poor’s ratificó el rating de la compañía (BBB) y su perspectiva estable

Enagás obtuvo un beneficio neto de 308,1 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014, un 1,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

En esta cifra está incluido el efecto en el tercer trimestre del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. El impacto de esta regulación en los resultados del tercer trimestre está en línea con las estimaciones que hizo la compañía el pasado mes de julio, cuando se aprobó la normativa.

En los resultados de los nueve primeros meses del año destaca la aportación positiva de los activos internacionales y, en concreto, de Transportadora de Gas del Perú (TgP). También ha influido de manera positiva la intensificación del plan de eficiencia y la extensión de la vida útil de los activos de transporte que, al suponer una menor dotación a la amortización, ha tenido un reflejo positivo en el beneficio neto.

Adquisiciones internacionales

Enagás invirtió en los nueve primeros meses del año 546 millones de euros. Con esta cifra, la compañía cumple con el objetivo de inversión previsto para el ejercicio.

En el tercer trimestre, Enagás entró en el proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP) con una participación del 16% en el accionariado. Este gasoducto, clave para la integración del mercado de gas europeo, es uno de los Project of Common Interest (PCI) de la Unión Europea. Además, el consorcio formado por Enagás (25%) y Odebrecht (75%) resultó adjudicatario del Gasoducto del Sur Peruano. Ambas operaciones encajan con los criterios establecidos por Enagás en su Actualización Estratégica 2013-2015.

Situación financiera

Al finalizar el tercer trimestre de 2014, Enagás contaba con una disponibilidad financiera de 2.347 millones de euros. La compañía dispone de una sólida situación financiera, con un 63% de la deuda en los mercados de capitales y un 37% procedente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En el mes de septiembre, la agencia de calificación Standard & Poor’s ratificó el rating de Enagás (BBB) y su perspectiva estable.

Magnitudes físicas

La demanda total transportada por el Sistema Gasista español en los nueve primeros meses del año se mantuvo en niveles similares a los del mismo periodo de 2013 y alcanzó los 289.028 GWh.

La demanda de gas natural en tránsito por el Sistema (exportaciones, cargas de buques y tránsito a Portugal) aumentó un 42,9% en los nueve primeros meses, gracias al incremento de la carga de buques y al aumento del tránsito a Portugal.