La falta de adherencia terapéutica en el manejo de las enfermedades crónicas es un problema mundial de alarmante magnitud. En este contexto, Boehringer Ingelheim ha creado una App de salud, especialmente diseñada para contribuir a esta mejora de la adherencia.

Acorde a los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud, en los países desarrollados sólo la mitad de los pacientes crónicos asume las normas o consejos dados por el médico u otro profesional sanitario1, tanto desde el punto de vista de hábitos o estilo de vida recomendados, como del propio tratamiento farmacológico prescrito. Según los datos de la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud (EDDES), recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España 19 millones de personas viven con alguna enfermedad crónica2. Dado este contexto, ¿cómo reforzar la motivación del paciente en su autocuidado, de manera que tome el control en el manejo de su enfermedad?

En este sentido, los expertos coinciden en que el abordaje de la adherencia terapéutica pasa por intentar adaptar al máximo el entorno del paciente y su día a día a la enfermedad. Por esta razón, uno de los ámbitos con más potencial en el tratamiento de las patologías crónicas son las soluciones mHealth, o lo que es lo mismo, el uso de dispositivos móviles tales como teléfonos o tabletas en el ámbito de la salud. Según Research2Guidance en su informe sobre el mercado de la mHealth, en el 2012 unos 247 millones de usuarios de smartphones se descargaron al menos una APP de salud3. En este sentido, España, país en el que 8 de cada 10 móviles son smartphones4, se muestra como un escenario ideal para impulsar el uso de este tipo de aplicaciones para mejorar la calidad de vida del paciente crónico.

Por este motivo, Boehringer Ingelheim, lanza la APP ‘Me cuido’, que cuenta con el aval dela Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), con el objetivo de contribuir a una mejor adherencia terapéutica en el paciente crónico. ‘Mecuido’, desarrollada bajo los más rigurosos controles de calidad por profesionales de la salud, está especialmente pensada para responder a las necesidades de este tipo de paciente e incide especialmente en un aspecto concreto: la mejora del seguimiento de las tomas a través de un sistema de alarmas automatizadas que facilita el cumplimiento farmacológico, uno de los principales escollos a los que el paciente crónico se tiene que enfrentar, especialmente aquellos de más edad y frecuentemente poli medicados.

Esta aplicación, ya disponible en la AppStore para iPhone y en Google Play para Android, se encuentra vinculada a algunas de las principales áreas terapéuticas que agrupan al mayor número de pacientes crónicos: diabetes, cardiovascular y respiratoria. Además de la herramienta de alarmas automatizas, ‘Mecuido’ cuenta con  otras utilidades de especial interés para este perfil de pacientes, tales como prospectos de medicamentos digitalizados tanto en formato audio como video; consejos prácticos e información para el manejo diario relacionado EPOC, diabetes tipo 2 y anticoagulación entre otros, localizador de farmacias y un sistema de realidad aumentada.

MHealth y farmacia comunitaria, eje fundamental en la mejora de la adherencia terapéutica

En este sentido, tal y como ha señalado D. Jesús C. Gómez Martínez, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC)es fundamental tener en cuenta que el farmacéutico comunitario es un agente privilegiado a la hora de efectuar un correcto seguimiento de los tratamientos, ya no solo para garantizar la adherencia y el uso adecuado de los medicamentos, sino también para poder acompañarlos a la hora de escoger a sus aliados en salud que incidan positivamente en su autocuidado”. Además, Gómez añade que: “las APP son una ayuda muy útil para el paciente crónico, puesto que le permiten tomar el control de su enfermedad y tomar parte activa en el seguimiento de la misma, lo que repercute positivamente en su motivación y, por tanto, mejora exponencialmente su adherencia al tratamiento”.

Por su parte, D. Thorsthen Poehl, director general de Boehringer Ingelheim España, ha querido subrayar la importancia de poder ofrecer a aquellas personas que conviven con algún tipo de patología crónica “todas las alternativas que les permitan reforzar el seguimiento de su tratamiento y, de esta manera, incidir positivamente en su autocuidado”. En este sentido, “las soluciones que ofrece la E-Salud, concretamente las APPs de salud, son una oportunidad para que más pacientes crónicos tomen auténtico control de su enfermedad, dada las ventajas en cuánto a movilidad y conveniencia de uso. No obstante, es imprescindible que estas plataformas estén avaladas por el conocimiento que sólo los profesionales de la salud, como en este caso SEFAC,  pueden ofrecer”.

Sobre la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC)

Constituida en marzo de 2001, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con 3.000 asociados y diez delegaciones que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en un interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 140 afiliadas y cuenta con más de 46.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

 

 

  1. Varios autores, ‘Adherencia a los tratamientos a largo plazo: pruebas para la acción’. World Health Organization, 2004
  2. 2.       Varios autores, Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y estado de salud 1999. Informe general .Instituto Nacional de Estadística, IMSERSO, Fundación ONCE, Consorcio Centro de Estudios Demográficos - Universidad Autónoma de Barcelona, 1999
  3. 3.       Varios autores, ‘Mobile Health Market Report 2011 – 2016: the impacts of smartphones applications on the mobile health industry’. Research2Guidance 2012
  4. Varios autores, ‘La Sociedad de la Información en España’  15ª edición. Fundación Telefónica, 2015