Grupo DIA registra unas ventas brutas bajo enseña de 2.135,5 millones de euros, un 9,5% más en moneda local que en el primer trimestre de 2013. Brasil, Argentina y China mantienen una extraordinaria evolución con un crecimiento de las ventas del 27,3%.

España sigue igualmente contribuyendo a la buena marcha de la compañía, las ventas brutas bajo enseña crecen un 1,4% hasta los 1.222,3 millones de euros. A 31 de marzo de 2014, las tiendas Clarel ascendían a 188, de las cuales 114 corresponden a transformaciones (96) y a aperturas (18) en este periodo.

“El primer trimestre de 2014 ha sido muy prometedor para DIA en un contexto deflacionista y desafiante. Seguimos ganando cuota de mercado en España y crecemos por encima del mercado mejorando la competitividad e incrementando la rentabilidad en paralelo con un estricto control de costes. La transformación a Clarel está totalmente en línea con nuestros planes y expectativas, tanto en términos de número de tiendas transformadas de Schlecker a Clarel, como en la respuesta de los clientes con un crecimiento de las ventas muy satisfactorio. Prometedor crecimiento de las ventas y resultados alentadores en el primer trimestre de 2014 que me hacen tener confianza en nuestra capacidad de alcanzar nuestras metas para este año”, declara Ricardo Currás, consejero delegado de DIA.

El resultado neto ajustado asciende a 40,1 millones de euros, un 9,7% más que en el primer trimestre de 2013 con un crecimiento del EBIT ajustado del 5,7% hasta los 64,6 millones de euros.

Al cierre del primer trimestre, Grupo DIA contaba con 6.487 tiendas con 24 aperturas netas entre enero y marzo de 2014. DIA reitera su objetivo de crecimiento de doble dígito del beneficio por acción (BPA) ajustado en moneda local para el periodo acumulado 2012-2015.


/ GLOSARIO
/ Ventas brutas bajo enseña: valor de facturación total obtenida en las tiendas incluyendo todos los impuestos indirectos (valor de ticket de caja) y en todos los establecimientos de la compañía, tantos propios como franquiciados.
/ Ventas netas: suma de las ventas netas de tiendas integradas más las ventas a establecimientos franquiciados.
/ Crecimiento de ventas comparables (Like-for-Like): tasa de crecimiento de ventas brutas bajo enseña a divisa constante de todas las tiendas DIA con más de doce meses de operaciones.
/ EBITDA ajustado: resultado operativo antes de depreciación y amortización de elementos de inmovilizado reintegrado de gastos e ingresos por reestructuración, deterioro y reestimación de vida útil, pérdidas y ganancias procedentes de inmovilizado.
/ EBIT ajustado: resultado operativo reintegrado de gastos e ingresos por reestructuración, deterioro y reestimación de vida útil, pérdidas y ganancias procedentes de inmovilizado.
/ Resultado neto ajustado: resultado calculado a partir del resultado neto atribuible que excluye los distintos elementos no recurrentes (otros gastos e ingresos por reestructuración, deterioro y reestimación de vida útil, resultados procedentes de inmovilizado, resultados financieros excepcionales, actas fiscales, test de valor de derivados en acciones), los resultados correspondientes a operaciones interrumpidas y su correspondiente impacto fiscal

Distribuidora Internacional de Alimentación, DIA, es una compañía internacional del sector de la distribución de la alimentación, productos de hogar, belleza y salud. DIA cotiza en la Bolsa de Madrid y forma parte del Ibex 35, el índice de referencia del mercado bursátil español. En 2013, las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 11.476 millones de euros y el número de establecimientos ascendía a 7.328 en los países en los que opera.