El refrán "nadie da duro a cuatro pesetas" es fácilmente aplicable cuando lo que tenemos enfrente es un banco. Las últimas inyecciones de liquidez que ha llevado a cabo el BCE y la consiguiente rebaja sobre el Euríbor ha abaratado las hipotecas de renta variable. Sin embargo, esta afirmación habría que cogerla con pinzas. Si bien es cierto que lo más importante es mirar que las comisiones sean lo más bajas posibles y que el tipo de interés sea más bajo en los de tipos fijos o que los diferenciales sean más reducidos en los variables. Los bancos rebajan el tipo de interés pero a cambio de vincular al usuario en otro tipo de productos de la propia entidad.

A la hora de mirar una hipoteca, y poder conocer exactamente el importe del préstamo que se podrá conseguir, se deben tener en cuenta dos aspectos principalmente. El valor de tasación y el plazo de amortización. Y hay uno que juega vital importancia: las comisiones. Es importante mirar que las comisiones sean lo más bajas posibles y que el tipo de interés sea más bajo en los tipos fijos o que los diferenciales sean más reducidos en los variables.


Teniendo esto en cuenta ¿cuáles son las hipotecas más "baratas "en este momento? Pues bien, teniendo en cuenta un valor de hipoteca de 200.000 euros y un plazo de amortización de 30 años, la Hipoteca Naranja de ING ofrece un diferencial sobre Euribor del 1.89%. Este hipoteca concede hasta el 80% del valor de tasación y tiene 0% en comisiones, tanto de apertura, como de amortización anticipada o de modificación de modalidad. Eso sí, exige para obtener estas condiciones la contratación de un seguro del hogar, seguro de vida y domiciliación de la nómina.

En segundo lugar, Hipoteca Open, de Openbank, con el mismo diferencial sobre Euríbor que la del banco holandés pero que además exige la contratación de seis productos adicionales para poder disfrutar de esa ventaja. A la domiciliación de nómina y recibos se une la contratación de una tarjeta de crédito, de débito, seguro del hogar y de vida. Con un diferencial algo más elevado, la hipoteca que concede EVO Banco. Con un diferencial del 1.90%, Evo Inteligente tan sólo exige la contratación de dos productos adicionales, la domiciliación de la nómina y la contratación de un seguro de vida.

Sin condiciones, sube el diferencial

Si lo que busca es que no le "aten" por ningún sitio más que por la hipoteca, sepa que también existe la opción pero a cambio sube el diferencial a pagar por la misma. La nueva hipoteca 1º vivienda de Banco Santander concede la hipoteca sin condición más allá del 2.89% sobre Euribor que hay que abonar por la misma.

OpenBank y Barclays también cuentan con productos hipotecarios sin vinculación con un diferencial que, en el caso de OPenbank replica al de su matriz pero que, en el caso de Barclays, se amplía hasta el 2.95% sobre Euríbor.