Pendientes aún de la reforma de las pensiones que el Gobierno podría aprobar cualquier futuro viernes en Consejo de Ministros antes de que acabe el año, la situación en España es la siguiente:


La pensión media se sitúa en este mes de octubre en los 874 euros.
La horquilla, en función de la base de cotización que haya tenido ese trabajador, va desde una cuantía mínima de 598,80 euros al mes y una cifra máxima de 2.548 euros, según la última revisión realizada por el Ejecutivo a cierre del año 2013.

Además, los planes de pensiones son aún un instrumento poco utilizado por los españoles, a pesar de las múltiples sugerencias de los expertos del sector que hablan de un ‘sistema público de pensiones insostenible’ en un futuro próximo. Con datos del Observatorio Inverco, sí se observa un cierto crecimiento en la utilización de estos vehículos de inversión que aumentaron su patrimonio medio hasta los 7.371 euros, un 13% que a cierre del año 2012.

A colación de las reformas pendientes, el máximo anual de inversión en un plan de pensiones podría reducirse. En la actualidad existe un máximo de 10.000 euros al año, cifra que se eleva hasta 12.000 euros para aquellos partícipes que se encuentren en los últimos años de su carrera profesional. Se baraja rebajar este límite hasta los 8.000 euros en todos los casos.

Otro aspecto a considerar a la hora de contratar un plan de pensiones es la tributación. El Gobierno estaría planteándose reducir la exención fiscal del rescate de este capital en el momento de la jubilación hasta el 30% del total. Esto es un 10% menos que lo que el nominal a pagar en la actualidad. Fernando Luque, editor jefe de Morningstar, reconocía que debe ser un elemento muy a tener en cuenta para cualquier ahorrador.


Su propia cartera ‘complementaria’
Escogiendo cualquiera de las veinte siguientes compañías de la bolsa española debe saber que, como mínimo, podrá obtener una rentabilidad por dividendo del 3,5% hasta el año 2016.Repsol, Banco Santander, Telefónica e Iberdrola se encuentran entre las diez primeras posiciones…aunque se echa en falta a BBVA, que no aparece en el ranking de veinte valores. Si tenemos en cuenta la capitalización bursátil de estas compañías, otro gran ausente es Inditex.

Las diez primeras posiciones vienen encabezadas por los blue chips del selectivo y un clásico como es Bolsas y Mercados, que tiene un 97% de pay-out y que se ha visto enormemente beneficiado por la recuperación de la confianza en nuestro mercado.

Rentabilidad por dividendo (FUENTE: FACSET)


Repsol lidera el ranking gracias a una rentabilidad por dividendo estimada para este año del 11,50%, aunque a partir del año próximo la situación vuelve a ser más realista al hablar de porcentajes que superan, en todo caso, el 5,79% hasta 2017.

Banco Santander es la segunda mejor opción con un dividendo que, en ningún caso debería caer de una rentabilidad estimada neta del 6,6% previsto para dentro de cuatro años, según fuentes del mercado. Es el único valor financiero de la lista junto a Caixabank que ocupa la vigésima posición gracias a un dividendo del 3,66% -curioso, cuanto menos, para un mercado eminentemente bancario-.

En el grupo de gigantes del mercado Telefónica (en cuarta posición) ofrecería hasta un 7% de rentabilidad neta en el año 2017 en un proceso al alza que también seguiría Iberdrola que alcanzará ese mismo ejercicio un 5,49%.

Sorprende Duro Felguera en la tercera posición con una rentabilidad nunca inferior al 6,49%, estimada para el ejercicio 2016. De cara a este año está previsto que conceda un nada desdeñable 7,71%.

BME, (por supuestísimo) Enagás, Mapfre, Ence y Abertis completan las diez primeras posiciones del ranking.


Un 30% son pequeñas compañías

Las ya mencionadas –Duro Felguera y Ence- se suman a Clínica Baviera, Zardoya Otis, CAF y Ebro Foods como algunos de los mejores valores para complementar su pensión vía retribución al accionista.

En todo caso, las estimaciones menos optimistas hablan de una rentabilidad mínima por dividendo del 3,43% que corresponde a Clínica Baviera.

Junto a ellos, completan la lista de ‘los mejores 20’ antiguas constructoras como Ferrovial y ACS, grandes exportadoras como Técnicas Reunidas, utilities como Gas Natural y Red Eléctrica, industriales como CAF y compañías de consumo ejemplificadas en Ebro Foods.

Rentabilidad por dividendo (FUENTE: FACSET)