Los niveles de efectivo en las carteras de los grandes gestores de fondos de inversión siguen siendo elevados aunque inferiores a los que tenían hace un mes. Así lo evidencia la última encuesta a gestores de fondos que fija en el 5,4% la media de liquidez que tienen actualmente las carteras en Europa.
Tiene sentido si pensamos que siguen los miedos a una “separación” de Europa, lo que ha golpeado directamente a las condiciones macro de la región.



De hecho, es la disgregación de la Eurozona lo que salta como principal riesgo para los gestores de fondos, seguido de la victoria del partido republicano en las elecciones americanas y la devaluación en China, por cierto, esta última era el principal factor de incertidumbre en el mes de julio.

Con ello, son mayoría – y aplastante- los gestores que consideran que ni el Banco de Japón ni el BCE debieran eliminar la política de tipos de interés negativos durante el próximo año.  ¿El motivo? Un 6% de los gestores cree que el crecimiento económico será más bajo a lo largo de los próximos doce meses, en contraposición con el 12% que cree que el crecimiento será más fuerte en ese período.

Algo que podría ir de la mano del crecimiento en beneficios de las compañías. De hecho, un 12% prevé un incremento del beneficio por acción, mientras que un 76% anticipa un crecimiento de menos del 10%. Algo más de un 60% de los encuestados cree que las expectativas sobre los BPA de las compañías son demasiado altas. De hecho, el consenso a doce meses del crecimiento de los beneficios por acción de las compañías para el Stoxx600 está actualmente en el 8,4%.



Los grandes “vencedores” de la distribución de activos son el sector de Autos y de Comida y Bebida.  Los gestores de fondos están mayormente infraponderados y ven mayores caídas en bancos y recursos básicos.


Las convicciones por sectores se mantienen bajas.  Al menos un 41% de los gestores de fondos se mantienen negativos con el sector de recursos básicos, en líneas con el sentimiento macro y 8 de cada 10 inversores no esperan que el BCE cambie su política de tipos de interés negativos durante los próximos doce meses.

Un 53% de los gestores de fondos europeos optan por sobreponderar acciones alemanas el próximo año – la lectura más alta desde marzo del año pasado- mientras que el sentimiento sobre Reino Unido baja con el 53% de los encuestados infraponderando la región.
 


Te interesa ver: ¡Pavor en los mercados! El nivel de liquidez en las carteras en máximos de quince años