Una subida que coloca el patrimonio bajo gestión en los 223.390 millones de euros, máximos de 2008- Con este resultado, cuenta el informe, el número de meses que la industria ha quedado en positivo y en negativo quedan en tablas. “Una  buena noticia que los crecimientos hayan sido más abultados que las caídas, de forma que, a pesar del empate, la industria suma en el año 4.170 millones de euros,
un 1,9% más respecto a cierre de 2015”.

Un avance con sesgo conservador pues “los mayores crecimientos se han  producido en fondos de renta fija corto plazo y fondos de rentabilidad objetivo”. Por el contrario, todas las familias de fondos con algún componente de bolsa “acumulan en el año retro esos patrimoniales en torno a los 2.000 millones de euros. Sumando la totalidad de fondos de “riesgo” una pérdida de 5.920 millones”.



A pesar de la escasa actividad comercial en el mes de agosto por parte de las gestoras, los fondos de inversión siguen siendo la categoría que mayores suscripciones tuvo con un total de 1.280 millones.  Aunque por categorías no ha habido mucho cambio respecto al mes de julio, lo más destacable ha s ido la entrada de 800 millones de euros en la familia de rentabilidad objetivo, principalmente por las captaciones de Caixabank Rentas Euribor, que ha recibido un total de 2.460 millones entre julio y agosto.

Con ello, no sorpende que la gestora de la Caixa haya sido la que mayores suscripciones en el mes  seguido, a distancia, de Banco Sabadell e Ibercaja, que sumaron 150 millones de euros gracias al crecimiento de la renta fija.
 
Agosto ha sido un mes de calma chicha en los mercados financieros. Sin grandes datos macroeconómicos ni sorpresas de ningún signo, éste se ha convertido en el mes con menor volatilidad de los últimos 20 años. La estabilidad de los mercados ha redundado directamente sobre la rentabilidad obtenida por los fondos de inversión, que en el mes suman un promedio del 0,18%. Si dejamos de lado los fondos inmobiliarios (en liquidación), que retroceden un 0,20%, la rentabilidad ha quedado enmarcada en un estrecho rango entre el 0,02% de los fondos monetarios y el 0,60% logrado por los fondos de inversión libre. Este tímido avance no ha servido para tornar en positivo las rentabilidades acumuladas en el año de los productos con algo de riesgo.

Así, desde enero los fondos mixtos de renta fija pierden un 0,06%; los mixtos de renta variable, un 0,11% y los puros de renta variable, un 1,10%.