DATOS A CIERRE DE AÑO

Imantia: El patrimonio total gestionado de los fondos de inversión cierra su mejor año desde 2007

 
  • Enviar
  • Imprimir
2016 fue un buen año para la industria de fondos de inversión. Y para muestra, los datos que ofrece Imantia Capital que, a cierre de año, muestra que el patrimonio de los fondos de inversión creció por cuarto año consecutivo.  Eso sí, a un menor ritmo que el año previo.

En este sentido, el patrimonio total gestionado por el sector se eleva actualmente a 237.540 millones, lo que supone un 6,6% más que a cierre de 2015. Una cifra que lo convierte en el mejor cierre del año desde 2007, momento en el que la industria gestionada 248.200 millones de euros.

Claro que, si se tiene en cuenta el crecimiento de los últimos cuatro años, la industria ha sumado 113.400 millones lo que ha permitido recuperar cerca del 78% de los 144.000 millones perdidos desde los máximos históricos de abril de 2007 hasta el suelo de 125.000 millones de julio de 2012.



Por categorías, la renta fija corto plazo fue la que siguió registrando un mayor volumen, sumando más de nueve mil  millones  de euros. Aunque teniendo en cuenta la categoría con mayor subida porcentual rentabilidad objetivo se colocaría en el primer puesto al subir un 29,7%.

Durante el mes de diciembre, gran parte del buen comportamiento de la industria de la inversión colectiva se debe a la excelente evolución de los mercados bursátiles. De los 547.000 millones sumados en diciembre, en torno a 3.4000 millones corresponden a la apreciación de los activos que los fondos tienen en cartera, y sólo el 37% restante a suscripciones netas por parte de los partícipes.

Si miramos todo 2016, sin embargo, la tendencia es precisamente la inversa. De los 153.200 millones que ha crecido la industria durante el último año, 119.300, un 77%, se debe a nuevas entradas de capital y el otro 23%, a la rentabilidad obtenida por los propios fondos.


 
En relación a las entradas netas de capital, durante este ejercicio han destacado dos categorías. Por un lado, los fondos de renta fija corto plazo, que han sumado 5.000 millones de euros y, por otro lado, los fondos de rentabilidad objetivo, que han atraído 4.600  millones de euros liderados fundamentalmente por la Caixa, que ha sumado a lo largo del año 5,03 mil millones de euros en esta categoría. Esta última cifra contrasta con la evolución de 2015, cuando estos fondos se convertían en una de las peores categorías del año en términos patrimoniales, al perder más de ocho mil millones.
 
2016 ha sido, sin duda, una auténtica montaña rusa en los mercados financieros. Finalmente, el ascenso de Trump ha permitido insuflar el último soplo de aire fresco al mercado y ha favorecido que la industria de fondos cierre el año en positivo. El promedio del sector se salda con un 1,49%. Las categorías con mejor comportamiento han sido las ligadas a bolsa, con los fondos puros de bolsa sumando un 5,44% y los mixtos de renta variable, un 2,31%.

Las únicas categorías en negativo han sido inmobiliarios (todos ellos en liquidación) y monetarios, que a pesar de ir reduciendo comisiones a lo largo del año, no han podido hacer frente a las bajas rentabilidades de este tipo de activos.

El conjunto de las diez principales entidades del país sigue arañando cuota de mercado a las gestoras más pequeñas, pasando de representar el 77,7% del mercado a cierre de 2015 al 78,3% actual. Una de las responsables de esta tendencia ha sido La Caixa, entidad que ha ido ampliando la brecha patrimonial que le separa del resto de competidoras. En 2016 repite como la gestora con mayor crecimiento patrimonial en términos absolutos y se hace ya con un 18,4% de la cuota de mercado. De lejos le siguen Banco Santander y BBVA, con un crecimiento de 440 millones y 570 millones, respectivamente y una cuota de mercado del 15,3% y 13,6%.



Sin embargo, la gestora que mayor crecimiento porcentual ha registrado a lo largo del año ha sido Ibercaja, que ha aumentado un 19% su patrimonio bajo gestión hasta los 10,32 mil millones de euros.

En cuanto a la forma de lograr ese avance a lo largo del año, existen diferencias entre las tres principales entidades. Mientras La Caixa ha apostado con fuerza por los fondos de rentabilidad objetivo o buy&hold, BBVA y Banco Santander han logrado sus mayores avances en fondos de renta fija, a pesar de que en diciembre han apostado más por los fondos de riesgo.

En total, teniendo en cuenta el resto de entidades del país, casi el 70% ha logrado aumentar su matrimonio bajo gestión a lo largo de 2016.
 

Más noticias sobre Fondos de inversion
INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei
Deja tu comentario



RECOMENDADOS

LO QUE ESTÁ CONTANDO EN
LA ZONA PREMIUM

VIDEO ANÁLISIS PREMIUM

Los valores más alcistas del mercado por José Luis Cava

Como cada semana, José Luis Cava, analista independiente valora la situación del mercado y dónde se ...

 
FECHA VALOR BROKER RECOMEND.
10:21DEOLEOCarax-Alp.Reducir
10:20FAES FARM.Carax-Alp.Añadir
10:19AENAUBSComprar
17-02-2017ARCELORMI.RBC Capit.
17-02-2017BANCO SAB.RBC Capit.Comprar
17-02-2017CELLNEX T.Santander
ANÁLISIS MÁS LEÍDOS