Invercaixa Gestión, la gestora de fondos de inversión de La Caixa es hasta finales de junio la gestora que más suscripciones acumula en España, con 5.616 millones de euros, según los datos de Inverco. La segunda gestora que más dinero ha conseguido en 2015 es
Sabadell Gestión, de Banco Sabadell, con cerca de la mitad (2.503 millones de euros) seguida por BBVA Asset Management
, con 2.111 millones. Allianz Popular AM, Bankia Fondos, Santander AM e Ibercaja Gestión completan los siete primeros puestos y son las únicas gestoras que han alcanzado suscripciones netas por encima de los 1.000 millones.

Que La Caixa tiene una gran capacidad para convencer a sus clientes de que le cedan sus ahorros es innegable, lo que ya no está tan claro es que más allá de la capacidad de persuasión de su red comercial, su gestora ofrezca los mejores productos del mercado. Por ejemplo, en Asesora.com hemos identificado hasta una decena de fondos de La Caixa, BBVA, Santander y Bankia con escasa calidad.
 
Amparados en los datos de Morningstar, vemos cómo Foncaixa tiene registrados en la CNMV 242 fondos de inversión, pero sólo nueve de ellos tienen cinco estrellas, lo que implica que sólo estos nueve fondos han tenido un buen comportamiento pasado (buena rentabilidad ligada al riesgo dentro de su categoría). Sin embargo, este rating cinco estrellas no es, ni mucho menos, garantía de buen comportamiento futuro.

Para valorar mejor las posibilidades de un fondo de inversión concreto, Morningstar tiene un rating cualitativo, que estructura como oro, plata, bronce, neutral o negativo, según la capacidad del fondo para superar a largo plazo a su índice de referencia o a sus competidores.

Los fondos se evalúan en función de cinco pilares (personal, firma gestora, proceso, performance y precio). Si cuentan con el nivel de convicción más alto por parte de la firma son Oro o Gold. Los fondos de inversión con notables ventajas en varios de los cinco pilares, pero no en todos, son los plata (silver); mientras que los bronce son los que presentan más ventajas que desventajas y obtienen así un aprobado, y los neutrales no lo harán bien, aunque tampoco se comportarán excesivamente peor que la media. Por último, los negative son productos que tienen como mínimo un defecto que dificulta su rendimiento futuro y se consideran como una oferta inferior a sus competidores.

¿Cuántos fondos buenos han colocado entre todas ellas?
Pues bien, FonCaixa no tiene ningún producto gold o silver y sólo tres bronce por siete neutrales y cuatro negativos, con tres más bajo revisión. Tampoco es que la segunda gestora del rating, Sabadell Gestión, lo haya hecho mucho mejor. La gestora de Banco Sabadell dispone de 157 fondos de inversión, de los que sólo dos lograron las cinco estrellas. Además, Morningstar no tiene calificación sobre ninguno de sus productos.

En el caso de la tercera gestora más vendedora de productos, BBVA Asset Management, presenta 199 fondos de inversión, con dos productos cinco estrellas, ninguno en oro o plata y sólo uno en bronce, por tres neutrales, cuatro negativos y uno bajo revisión.

En cuanto a Allianz Popular AM, cuenta con 81 fondos de inversión de los que ninguno ha obtenido las cinco estrellas y ninguno detenta calificación Morningstar. Bankia Fondos, por su parte, tiene 84 productos de los que dos detentan cinco estrellas, no tiene oro ni plata, uno solo es bronce, dos son neutrales y otro más está bajo revisión.

Por terminar con la lista, Santander AM ofrece hasta 223 fondos de inversión, de los que cuatro han obtenido las cinco estrellas, ninguno es oro, plata o bronce, 19 son neutral y tiene cuatro en rating negativo.

Ibercaja, en línea con los otros grandes colocadores de producto del mercado español, ofrece 104 productos, pero ha obtenido ocho veces las cinco estrellas, si bien no tiene fondos en la categoría oro, plata o bronce, por ocho neutral y tres negativos.

La conclusión es bien sencilla: ninguna de las siete gestoras que mayor capacidad de venta de producto han tenido en los seis primeros meses del año han podido colocar un solo producto de la máxima calidad (oro), de calidad alta (plata) y sólo ofrecían entre todos cinco fondos de inversión de calidad media (bronce). Eso sí, entre los siete bancos colocan hasta doce productos con calificación negativa entre una oferta total de 1090 fondos de inversión.

Aquí tienes la valoración de expertos independientes de los fondos más populares de estas entidades, con la puntuación, ventajas e inconvenientes de cada uno.