Bestinver suprime desde hoy la comisión de reembolso que aplica a los clientes que deshacen sus posiciones antes de cumplir el primer año de permanencia, con lo que responde a una de las peticiones tradicionales de sus inversores. La eliminación de la comisión se aplicará a todos los fondos de inversión,
excepto el Fondo de Inversión Libre “Bestinver Hedge Value Fund”.

Esta comisión, que se aplica en el momento de venta de las participaciones, tenía como objetivo fomentar que las aportaciones de los partícipes se orientaran a la inversión a largo plazo, una de las características que distinguen el modelo de inversión de Bestinver. Sin embargo, la realidad y la experiencia acumulada ha demostrado que ese principio está perfectamente asumido por los inversores que eligen la gestora para depositar sus activos, por lo que no es preciso mantener esa penalización.

Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver, ha asegurado que “hemos escuchado a nuestros clientes, que son inversores a largo plazo por definición y cuyo mayor estímulo para seguir confiando en nosotros son las rentabilidades que consiguen con nuestros fondos. La relación directa con nuestros inversores, sin intermediarios, garantiza el compromiso en el largo plazo entre gestor e inversor”.

Quizás la eliminación de las comisiones de reembolso está marcando el futuro de la gestión activa en nuestro país, pues el mes pasado también la gestora Magallanes Value Investor, encabezada por Iván Martín (ex gestor estrella de Santander AM y Aviva Gestión) se presentaba en sociedad sin comisiones de reembolso ni suscripción. Su decisión de no incluir estas comisiones se basa en que consideran que una de las funciones de la gestora es educar a los clientes sobre la inversión a largo plazo para que se sientan cómodos en los fondos cuando ocurren eventos imprevistos en los mercados.

Precisamente sobre la mesa está la reforma de la ley que contempla las condiciones de los fondos de autor. En este sentido, José María Luna, director de análisis de Profim EAFI, comenta que Cuando una gestora pone en valor el talento de un equipo de gestión,me parece bien que al producto se le considere “fondo de autor”, que se registre como tal en la CNMV y, tanto si tiene comisiones de reembolso como si no, que se comunique también mediante hecho relevante la marcha de su gestor".