En la firma consideran que 2017 volverá a ser un año para invertir en renta variable. Las razones son varias, pero destaca el apoyo del BCE, las atractivas valoraciones y la recuperación de los beneficios empresariales. Con todo, consideran en la entidad que hay que seguir siendo selectivos por valores y, sobre todo, ser conscientes de que 2017 va a ser un año de elevada volatilidad.

A la hora de seleccionar empresas apuntan, entre otras cosas, por buscar valoraciones atractivas sobre todo entre empresas con fundamentales sólidos que han sufrido un fuerte castigo.

Además, también aconsejan buscar compañías que ofrezcan buena diversificación geográfica y capacidad para mejorar sus márgenes. Eso sí, aconsejan tomar precauciones ante valores con excesiva exposición a México, Turquía y el Reino Unido.

En el abanico de requisitos piden compañías que sean capaces de generar caja de forma recurrente, que tengan una política de reparto de dividendo sostenible y que se puedan ver beneficiadas por movimientos corporativos. Eso sí, en la firma recomiendan aprovechar momentos de debilidad en bolsa para entrar.

Al Ibex 35 le ven un potencial de apenas un 6% en los próximos meses, ya que han puesto el objetivo para finales del año que viene en 9.930 puntos. Con todo, entre todas las empresas del selectivo hay diez que tienen un potencial de entre el 20 y el 60%. Por cierto, entre todas ellas solo hay un banco.

La compañía con más potencial, tal y como se puede observar en la tabla es Dia, que puede subir un 63% hasta alcanzar su precio objetivo. Es más, si a este porcentaje se le añaden los dividendos la rentabilidad total esperada es de un 67,5% para los próximos doce meses.

rentabilidad esperada
%%%Indíquenos si quiere recibir alertas sobre DIA|DIA%%%
Por el contrario, en la entidad distinguen cuatro compañías que tendrían potencial negativo, es decir, que podrían caer en bolsa el año que viene si el mercado las llevara a alcanzar el precio objetivo que les otorgan estos analistas. De estas cuatro compañías tres pertenecen al sector financiero: Bankinter, Bankia y Mafpre.

Potencial negativo

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Evite estas acciones en lo que queda de año… Y hasta nuevo aviso”