El mercado está para dejarlo aparte. Al menos, por el momento. Las recientes caídas que ha experimentado el mercado nacional – que han ido de la mano de la incertidumbre generada en Ucrania ante una posible invasión de las tropas rusas sobre Ucrania después de que ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, decidiera prohibir durante un año las importaciones de alimentos y materias primas de los países que han aplicado sanciones contra el Kremlim. España entra dentro de este grupo.

Indicadores técnicos sobre los  valores de la bolsa española


En esta situación, los mercados de renta variable son los primeros en ver cómo los inversores salen de los activos de riesgo para dirigirse a los de menos riesgo. Eso ha provocado que algunos valores hayan cambiado de fase del ciclo bursátil. Dentro del Ibex35, FCC, ArcelorMittal y Técnicas Reunidas han cambiado de fase en los indicadores técnicos. La constructora cambia de fase de consolidación a rebote con una puntuación que baja hasta los 3 puntos, desde los 6 puntos anteriores. También en suspenso los títulos de ArcelorMittal que pasan a tener cuatro puntos, desde el 5 raspado de la fase anterior, y van de la fase de consolidación previa a la de rebote actual.

Por su parte, los títulos de Técnicas Reunidas tienen mejor lectura en los indicadores técnicos pues pasan a fase de consolidación aunque bajan un punto – hasta los 7 euros – su puntuación.

Indicadores técnicos sobre Técnicas Reunidas

Tecnicas reunidas


Dentro del continuo, la misma imagen. Todos los valores bajan su puntuación…y algunos de una forma bastante acusada. Es el caso de Zardoya Otis que pasa del Notable al suspenso y entra en fase de rebote. Suspensos también están los títulos de Azkoyen – que pasan a fase bajista – y Clínica Baviera, que apenas levantan dos puntos en los indicadores técnicos.

La única que se salva de la quema – aunque también recorta puntuación – es Prosegur. Pasa a fase de consolidación, desde alcista, y su puntuación pasa del sobresaliente al notable, con nota de 7 puntos.

Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de fase del ciclo bursátil, pinche aquí