14/03/2017 - 11:26

SARA CARBONELL, RELATIONSHIP MANAGER DE CMC MARKETS

“Telefónica lo está haciendo bien, con una buena gestión, y todavía puede tener potencial”

Sara Carbonell, Relationship Manager de CMC Markets
 
  • Enviar
  • Imprimir
Sara Carbonell, relationship manager de CMC Markets, repasa la actualidad de los mercados y comenta los valores más comentados dentro del Ibex 35.
 
En Estados Unidos estamos pendientes de la Reserva Federal y la subida de tipos de interés, la primera este año. ¿Ve a los índices más arriba con esta continuidad a la normalización de la política monetaria?

Es verdad que estamos en niveles en máximos pero no hay motivos para pensar que no pueda continuar la subida. Tampoco hay motivos para pensar que tampoco pueda haber correcciones porque eso sería normal en una tendencia en el largo plazo. La subida de tipos lo que indica es la fortaleza en la economía. Hay muchos sectores que se van a ver beneficiados como por ejemplo el financiero. Eso puede tirar de los índices. A nivel de resultados hemos visto resultados buenos en las compañías americanas, entonces lo que puede enturbiar la escalada alcista de los índices americanos va a ser más bien las políticas que pueda implementar Donald Trump, que realmente la vamos a ir conociendo en profundidad y viendo las consecuencias sobre todo en el 2018. Y todo lo que sea relacionado con la parte de política y de gobierno. Cómo va a ser esa reforma fiscal, conocerla en profundidad y demás. La subida está bastante descontada. Si pienso en niveles pienso en el Dow y si lo viésemos cerrar por debajo de 20.700 puntos ahí puede que tome impulso hacia abajo. Pero insisto que por el momento no hay nada que nos haga pensar que las subidas no pueden continuar.

De esta subida de tipos está pendiente también el mercado de divisas. ¿Qué movimientos ve del dólar sobre todo con respecto al euro? ¿Llegará esa ansiada paridad?

Como hemos visto rebotes en los últimos días creo que con la subida de tipos sí vamos a poder ver caídas del euro, sobre todo con el impacto a corto plazo. No descarto que volvamos a ver niveles de 1,04. La paridad lo veo más complicado porque además vimos en el discurso de Draghi de la semana pasada que fue menos prudente donde ya el mercado empieza a ver que se revisa al alza el crecimiento o la inflación aunque el BCE sigue insistiendo que ese incremento de inflación viene de la mano del incremento de los precios de la energía. La subyacente todavía no está incrementándose al mismo ritmo, pero sí hemos visto un discurso más suave que en otras ocasiones. Con lo cual es cierto que a finales de año o el año que viene quizá veamos políticas monetarias más parecidas a las de Estados Unidos. Por tanto, llegar a esa paridad frente al dólar sería más complicado. Desde luego como primer impacto en la subida de tipos y las otras dos que previsiblemente va a haber en Estados Unidos este sí que creo que retroceder o volver a niveles de 1,04 es factible.

También estamos pendientes de que se active el artículo 50 en el Reino Unido. ¿Ve más depreciación de la libra cuando esto ocurra o el principal movimiento se ha descontado ya?

Desde que fue la votación ahí hemos visto una caída muy importante de la libra. Es decir, sí que está descontado. Donde sí vemos divergencia en la libra frente al dólar sigue cotizando en niveles cercanos a esos mínimos que tocó después de la votación. Pero frente al euro ha retrocedido. Lo que sí que creo que puede pasar como efectivamente vemos que ahora se activa el artículo 50 y todas las negociaciones sí creo que podemos ver depreciación frente al euro, volver a niveles cercanos a 1,07 que son esos mínimos de cuando fue la votación. Realmente frente al dólar es difícil de calibrar un nivel, porque es complicado poner el baremo. Pero sí que es verdad que con la subida de tipos de interés de la Fed sí que es posible que pueda haber más depreciación. Realmente como ya vimos todo el año pasado esa depreciación de la libra a las empresas británicas les vino bastante bien y a nivel renta variable no hubo ninguna consecuencia negativa, con lo cual sí que va a haber más depreciación pero es más difícil de calibrar en el dólar que en el euro. De todas maneras sí que veo sí que creo que el gobierno británico tiene armas y está preparado para que esa depreciación no vaya más allá de niveles que pudieran ser peligrosos para su economía. Probablemente intercediese o utilizase toda su artillería.

Tenemos al Ibex 35 que ha conseguido superar los 10.000 puntos. ¿Considera que tiene más recorrido al alza una vez que ha alcanzado este nivel?

Creo que sí, porque en el Ibex además también hay una divergencia frente al DAX alemán. Si cogemos toda la caída que se iniciaba en el 2015 y cogemos un retroceso de Fibonacci el DAX alemán ya ha retrocedido más del 61,8%. El Ibex se ha quedado en el 50% de retroceso que estaba cercano a esos niveles de 10.000. Primero tenemos esa divergencia y luego tenemos esos resultados que hemos visto empresariales. Por fundamentales hay buen potencial de las compañías españolas, con lo cual el siguiente nivel de retroceso que es el 61,8%, que es donde veo factible que se dirija sería los 10.170. Entonces creo que es bastante factible, que ingredientes hay, y veremos si no se complica a nivel de incertidumbre. Luego estaría el tema de la negociación del Brexit. Vamos a ver en qué términos se va negociando todo. También las elecciones en Holanda. Hay factores geopolíticos que pueden influir a los mercados. Desde un punto de vista estrictamente fundamental creo que este año podría ser un buen año y nada hace pensar lo contrario y lo hemos visto en los resultados de nuestras empresas.

Dentro del selectivo está tirando mucho del carro la banca. En especial los grandes nombres. ¿Le parecen interesantes para tener en cartera valores como Santander o BBVA?

A mí sí, aunque no hacemos recomendaciones. En el caso de BBVA esa divergencia que comentaba que tiene el Ibex contra el DAX la tiene BBVA respecto al Santander y respecto al Ibex. BBVA de esa caída iniciada en el 2015 no ha retrocedido ni el 50% de Fibonacci mientras el Santander sí lo ha hecho. Si volviera a ese nivel de 50% de retroceso, como sí ha hecho el Ibex o como sí ha hecho el Santander, estaríamos hablando que le quedaría un recorrido por lo menos hasta los 7,20 euros, con lo cual ahí hay recorrido. Luego por resultados, han sido positivos ambos. Hay potencial, estamos hablando del discurso de Draghi más suave o de por fin a finales de año ya acabar con los QE, con los estímulos, y empezar un 2018 con políticas monetarias más parecidas a Estados Unidos. Estamos hablando de subida de tipos en Estados Unidos que también va a influir en la banca europea, con lo cual hay ingredientes para pensar que la banca tiene potencial. Entre estos dos creo que BBVA todavía tiene más recorrido.

¿Cómo ve la última recuperación que ha tenido Telefónica?

Desde un punto de vista de gestión y lo dijimos cuando se produzco el cambio del equipo gestor con Pallete, creo que se está haciendo muy bien y por fundamentales va mejorando. En el 2016 lo vimos en los últimos resultados dejando la deuda en torno a 48.500 millones cuando veníamos de 50.000 millones. Ahora con la venta de Telxius va a reducir más. Ayer veíamos también cómo va a fortalecer su estrategia en Alemania. Es decir, lo está haciendo bien. Con lo cual creo que puede tener todavía potencial. Todo ese castigo que tuvo por parte del mercado, que era lógico porque ha pasado una temporada complicada, pero realmente todo lo que tiene que ir haciendo para solucionar esa situación lo está haciendo. Con lo cual estamos viendo un valor con fortaleza, una gestión potente y que personalmente me gusta.

De valores en concreto hoy quería preguntarle por Inditex. ¿Lo ve positivamente después de las últimas caídas que ha reflejado el gráfico?

Soy una gran defensora del valor. No me suelen afectar las correcciones. Luego llegan los resultados y casi siempre sorprende positivamente. Se espera por primera vez un beneficio de más de 3.000 millones, muchas casas de análisis le dan precio objetivo de 38 o 36 euros, por lo que le quedaría bastante recorrido. Creo que vamos a ver unos resultados mañana donde se neutraliza el efecto negativo de la divisa, donde vamos a ver incremento de las ventas en el último trimestre del año, especialmente en los meses de Navidad. Con lo cual desde mi punto de vista puede ser una buena oportunidad para entrar. En mi opinión es una empresa muy bien gestionada y con una posición neta de caja en torno a los 6.500 millones de euros. No hay mucho que criticar en sus cuentas. Es una compañía bastante potente.

 
INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei
Deja tu comentario

LO QUE ESTÁ CONTANDO EN
LA ZONA PREMIUM

CARTERA EURO STOXX 50

Preparados para aumentar exposición

La tendencia a medio y largo plazo es alcista y viene respaldada por las referencias económicas. Apr...

 
ANÁLISIS MÁS LEÍDOS