La salida de Paramés de Bestinver está repercutiendo en los títulos de Acciona. ¿Qué efecto puede tener esta noticia?

Al final Acciona es muy consciente de los activos que tiene y si no se ha podido cerrar con éxito la posible operación de que Paramés comprase al gestora es porque la ve un valor por encima de lo que estaba negociando, no creo que deba tener mucha incidencia en la recuperación de la cotización de Acciona pero para empezar, siempre sorprende y hay reacciones negativas de los inversores que protegen sus intereses.


No debería preocuparle mucho al inversor de fondos esta marcha porque no se tiene constancia de lo que hará el equipo directivo. Quizás es el momento de darles más fuerza y mantener a esas dos personas que también son claves en la gestión con lo que la gente no debe preocuparse. Es cierto que muchas personas siempre hemos alabado los productos de Bestinver, y no hay nada que criticar, pero también es cierto que se duda de cómo evolucionará.


Con la recuperación en punto muerto en Europa, según Mario Draghi, toda la mirada puesta en la próxima reunión del Banco Central Europeo. ¿Qué esperamos?

Si nos remontamos a mayo, Draghi nos anunció que se iban a tomar una serie de medidas y lo hizo porque tenía conocimiento de que la economía europea no venía con la fuerza que esperaba. Hay una cierta desaceleración, vivimos en un espejismo en España y lo que se ve es que la economía europea sigue sin arrancar. No se ve dinamismo en la economía con lo que tendremos que ver qué nos anuncia.

La repercusión en los mercados llega hoy con pérdidas en los mercados de renta variable.

¿Cree que la bolsa repercutirá de esta manera los anuncios del Banco Central?

La bolsa está muy acostumbrada en los últimos años a vivir de los bancos centrales, noticias, decisiones…todo se mide mucho. En el corto plazo, los datos económicos no están siendo muy buenos. Los resultados económicos no han sido buenos pero han estado por debajo de lo que se esperaba. Aparte de eso, seguimos con el problema de una liquidez sin remuneración, renta fija peligrosa y los inversores con la posibilidad de ir a renta variable.

Mapfre es la opción que más sube, después de que Bankia la haya vendido. ¿Cuáles son los pasos a seguir de la entidad?

Creo que Bankia en lo que es venta de participadas lo está haciendo bien, no lo está haciendo a cualquier precio y lo mismo hará con las participaciones que le quedan. Yo lo que le diría es que no ha seguido al mercado. Se ha quedado rezagada y hoy ya responde a la subida del 2%. Creo que en el resto de participadas pasará lo mismo, no venderá a cualquier precio y el que tenga acciones tiene que tener paciencia. En la entidad vemos buena gestión, las cosas se están haciendo bien, no descartamos una nueva colocación del porcentaje y la actuación del valor – después de tocar el 1.3 euros que tocó la semana pasada – es bastante buena.

Jazztel y Orange. ¿Qué opciones tiene el inversor minorista?

Hay muchas opciones incluso a que se vea obligada a elevar el precio de oferta. Pudiera haber un aumento de precio e incluso ha habido momentos en que ha cotizado por encima de esos 13 euros que ofreció Orange. Hay varias opciones: que no muevan la oferta de 13 euros y que pasen meses hasta que se haga efectiva la oferta. Otra cosa es esperar a que se formalice la operación y si decides quedarte posiblemente habrá una OPA de exclusión con lo que estarás obligado a vender después.

Pero ¿ha quedado Jazztel estancada?
Ha llegado a un precio del que no se moverá. Cuando conozcamos la compañía resultante, seguramente con las sinergias que habrá tendrá recorrido la acción.

¿Qué recomendación daría en este momento?
Bankia está ahí. No es mal momento para pensar en Mapfre, que puede animarse tras la salida de Bankia. Gamesa le vemos recorrido, subir o bajar un 3% se ha convertido en algo habitual pero desde un punto de vista fundamental merece la pena.