Este mes habéis lanzado Pequeños Inversores…. Nos podéis contar brevemente en qué consiste el proyecto.

Al final es un proyecto de educación financiera y lo que hemos intentado es que fuese un poco diferente. Llevábamos un tiempo queriendo hacer un curso de fondos y que fuese un poco diferente, pero que fuese con un tono distinto o llegar a otro tipo de público y al final es un proyecto de educación financiera, centrado en fondos de inversión, que nos lo cuentan niños que van entre cuatro y quince años. Nos lo explican con su palabra. Son una serie de conceptos financieros que están trasladados a situaciones cotidianas de su día a día y que ellos lo pueden explicar de una manera bastante sencilla. Lo hemos hecho nosotros en colaboración con varias gestoras y el objetivo es que la gente sepa un poco más de fondos. La idea es que se lleve una idea más o menos de qué es de verdad esto de los fondos de inversión.

¿Cuántas gestoras han participado en el mismo?

Cerca de 25 gestoras. Dentro de la página web de pequeños inversores tienen su rincón donde están todas puestas. Pero sí que nos gustaría decir un par de cosas. Primero dar las gracias por volcarse en el proyecto, todos se mostraron interesados, y luego hay una cosa que en el proyecto ha sido bastante gratificante. Hay una cierta manía que vemos muchas veces de separar gestoras nacionales, gestoras internacionales, y en este proyecto han participado las dos: gestoras nacionales e internacionales. Parece como que tienen objetivos distintos o que al final están en barcos diferentes y nosotros pensamos que no. El objetivo de todas es el mismo. Intentar que la industria se vaya desarrollando, que el inversor final conozca el producto, y que sea capaz de invertir de una manera solvente y por eso ha sido muy gratificante que se hayan unido todas en un proyecto común y que nos hayamos olvidado por un rato de quién tiene más cuota de mercado, quién vende más, qué tipo de productos estoy vendiendo yo, y al final que todas vayan en una misma dirección. Por un lado nosotros que somos un supermercado y por otro lado las gestoras tanto nacionales como internacionales presentes en el proyecto.

¿Cómo nació la idea del proyecto? Pero… ¿de verdad es tan necesaria esa educación financiera? ¿No hay ya un montón de tutoriales, de guías, de cursos...?

Creo que sí. Es verdad que puede que la pregunta sea: ¿Ya no hay mucho material de fondos de inversión? En cualquier sitio te puedes encontrar material muy diverso y si buscas en internet qué es un fondo de inversión te puedes estar toda la vida leyendo y no acabarías. Pero después lo contrastas con algunos datos y ves que ese material o no llega a la gente o no llega de la manera adecuada. Nosotros hemos leído muchos informes de Inverco, de Allianz, de Schroeders, de Aviva… Y hay algunos datos que son muy significativos y a veces se cae el alma a los pies. En uno de estos informes se dice que un 66% de los inversores de fondos no tiene muy claro quién está detrás dela gestión de su fondo. Algunos dicen que será alguien de su entidad, otros que será el comercial… no lo tienen claro. Luego otro tema es preocupante. Una tercera parte todavía no tenemos muy claro lo de las ventajas fiscales de los fondos. Tenemos en España una fiscalidad que no existe en otro país del mundo y hay mucha gente que todavía no lo conoce y eso la verdad es que es bastante grave. Luego por ejemplo nos llamó la atención otro estudio que se hizo en distintos países del mundo, y no estamos mal del todo, pero en este estudio solamente un 54% de los entrevistados podían responder con solvencia cuestiones básicas financieras. Se complicaba un poco la cosa cuando ya estábamos hablando de temas que se relacionaban con el riesgo. Solamente un 14% eran capaces de contestar adecuadamente. Se pusieron en distintos casuísticas y solamente un 27% de los entrevistados eran capaces de decir si en el entorno actual con las circunstancias de mercado y de acuerdo con la diversificación serían capaces de seleccionar cuál es el producto que más les interesa. Y luego hay un último informe que este ya es absolutamente revelador y es que un 90% de los encuestados decían que estarían interesados en tener más conocimientos financieros para entender bien sus inversiones y más o menos el mismo porcentaje decía que esto debería ser una asignatura casi obligatoria desde que somos pequeños. Al final todos vamos a tener que tener relación con las finanzas de alguna manera.

¿Qué se puede aprender con estos vídeos?

Fundamentalmente no hemos querido ser pretenciosos. Nadie que se vea estos vídeos va a ser un experto financiero. Pero sí que coja algunos conceptos. Por un lado, entender bien qué es un fondo de inversión, porque si seguro que le preguntamos a la gente lo que es un fondo, pocos serían capaces de decirnos exactamente qué es. Quizá una idea tiene, pero no lo tienen claro. Qué es un fondo de inversión, por qué me cobra unas comisiones, cómo funciona… Luego habría un segundo bloque en el que se intenta dar al cliente las herramientas para que él pueda decidir qué dos fondos le interesan más. Qué mirar si tengo dos fondos, si quiero invertir en renta variable europea, por ejemplo, en qué fondo invertir… Mirar la rentabilidad, la volatilidad. Luego ya el último paso sería si quiero hacer mi cartera y quiero empezar en esto qué cosas tener en cuenta. Aquí se hablan de temas como tener en cuenta el horizonte temporal, la distribución de activos de forma equilibrada, y al final todo esto es una serie e intenta uno comprender todos los aspectos.

¿Qué objetivos tenéis para el proyecto?

Los objetivos vienen un poco de todo lo que hemos comentado anteriormente. Somos conscientes de que es necesario que siga habiendo educación financiera. Esto sería un granito más, no va a ser suficiente. Va a seguir siendo válido un manual de toda la vida más teórico, pero también es compatible con esto. Un poco el objetivo sería que aquellas personas que de verdad se lo han explicado de otra manera y no han sido capaces de entenderlo que cuando lo vean se acuerden de que a mí me contó la volatilidad una chiquilla que tenía seis años y ahora me acuerdo. Es decir, que puedan llegar esos conceptos a más personas y después que sea el punto de partida para que la gente quiera saber más. Al final poco esta iniciativa y lo que hacemos es que la gente entienda que las finanzas no son complicadas. Hay una cosa complicada que nos pasa. Con internet tenemos acceso a muchas cosas y nos hemos hecho autodidactas en muchos temas. Antes cuando queríamos hacer un viaje nos íbamos a la agencia de viajes, nos vendían un paquete y ya está. Ahora ni se nos ocurre. Nos metemos en internet, somos capaces de reservar en un país exótico un hotel etc. ¿Por qué no hacemos esto con las finanzas? Al final es básico y es algo que nos afecta a todos. ¿Cuando se trata de las finanzas por qué decimos: voy y que me digan? No, porque muchas veces lo que nos dicen lo vemos muy difícil y pensamos que no lo vamos a saber hacer. La idea es que se demuestra que las finanzas no son tan complicadas que hay que dedicarles tiempo y un poco de esfuerzo, pero que lo podemos hacer y tomar el control de nuestro dinero, de nuestras inversiones y no tener que preguntarle a alguien y ser responsables de nuestro dinero.